Separatistas prorrusos desfilan en Mariúpol por Día de la Victoria

Los separatistas prorrusos marcharon este lunes con un gigantesco lazo de San Jorge, símbolo patriótico ruso, por la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, conquistada casi en su totalidad por el ejército ruso.

La manifestación tuvo lugar con motivo de las celebraciones del 9 de mayo que conmemoran la victoria sobre los nazis en 1945.

Desde principios de la década de los 2000, miles de rusos usan este lazo de rayas naranjas y negras para conmemorar a los soldados soviéticos caídos contra los nazis.

En Mariúpol el lazo tenía 300 metros y fue transportado por una procesión encabezada por el líder separatista Denis Pushilin, según un mensaje publicado en Telegram.

 

Una foto que acompaña a la publicación muestra a Pushilin, sonriente, sosteniendo el lazo gigante con personas que serían residentes de la ciudad, donde se vivieron duros combates desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania.

Pushilin también llevaba en su chaqueta un pequeño lazo de San Jorge con la forma de la letra «Z», un signo de reconocimiento de los tanques rusos que se ha convertido en símbolo de los partidarios de la ofensiva.

Mariúpol, una gran ciudad portuaria del sureste de Ucrania, está casi por completo bajo el control de las fuerzas rusas, que ahora luchan contra los últimos defensores ucranianos atrincherados en la inmensa planta siderúrgica Azovstal.