Señaló el Presidente Municipal en su Segundo Informe de Gobierno
Nogales, Sonora.-Al exponer los avances en la construcción de La Gran Frontera para lograr el bienestar de todos los nogalenses, el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales, en su Segundo Informe de Gobierno expresó que lo mejor y más importante en el desarrollo productivo está por venir por el extraordinario equipo de trabajo y el interés del Cuerpo de Regidores que día a día dan el extra para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Ante el Secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo, que trajo la representación del Gobernador Alfonso Durazo Moreno y ante la Cónsul de Estados Unidos en Nogales, Sonora, Michelle N. Ward; el Cónsul de México en Nogales, Arizona, Marcos Moreno Báez, expresidentes municipales, empresarios, comerciantes, deportistas, estudiantes, catedráticos, amas de casa, padres de familia y colonos, el Alcalde agradeció la participación de todos los sectores en el crecimiento de la ciudad.
El Teatro Auditorio de Nogales fue nombrado sede para la solemne ceremonia en la que el primer edil señaló que “esta generación tiene la oportunidad histórica de construir y sentar las bases para tener una ciudad que marque para bien la diferencia entre el antes y el después”.
Ponderó la ejecución de obras de infraestructura urbana, como pavimentación, electrificación, escalinatas, construcción de espacios deportivos y parques recreativos y apoyos de vivienda, por 317 millones de pesos, a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas.
Informó que fueron más de 97 mil metros cuadrados de pavimento construidos y que ahora han cambiado la imagen de muchas colonias con 47 calles pavimentadas, la construcción de doce escalinatas, así como obras de electrificación que llevaron bienestar a cientos de familias nogalenses, pero reconoció que a pesar de la intensidad de trabajo, no es suficiente y que en el último año de su gobierno habrá de dar el extra para atender las necesidades de toda la comunidad, especialmente de los sectores vulnerables, de aquellos que nunca han sido tomados en cuenta.
Indico que, en el rubro de servicios se reforzó el equipo motriz de la Dirección de Servicios Públicos con la adquisición de siete camiones para la recolección de la basura y maquinaria para el mantenimiento y nivelación de calles de terracería y una grúa para el Departamento de Alumbrado Público, con inversión de 18.8 millones de pesos, que garantizan este patrimonio para los nogalenses, porque se adquirieron sin necesidad de endeudar las finanzas municipales.
Lo mismo dijo sobre el reforzamiento del parque vehicular en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con la entrega reciente de 26 patrullas, entre los que destacan vehículos tipo pick-up, sedán, motocicletas y una van para el traslado de personal a eventos de trascendencia, lo que refuerza considerablemente la labor de vigilancia y prevención en toda la geografía municipal, incluyendo el sector rural. La adquisición de las patrullas nuevas tuvo una inversión de diez millones de pesos.
“Mantener una ciudad con paz y tranquilidad es señal de una sociedad justa; para alcanzar el estado de bienestar que las y los nogalenses demandan, el Gobierno Municipal ha implementado una serie de programas para ofrecer la seguridad que requieren y en este contexto vale la pena mencionar que Nogales, de acuerdo con la percepción de la ciudadanía, es una ciudad con paz social”, indicó.
“Tenemos las condiciones correctas para hacer historia; las finanzas de la ciudad son sanas, vivimos tranquilos, construimos obra útil y necesaria en toda la ciudad, apoyamos a quien lo necesita y no somos objeto de escándalos”, expuso.
Reiteró su agradecimiento al Gobernador Alfonso Durazo, por el interés que ha mostrado para mejorar la imagen de Nogales con la construcción de importantes obras como la pavimentación de la Avenida Adolfo Ruiz Cortines, pavimentación y embovedado de la Avenida Tecnológico, con inversión superior a los 620 millones de pesos; ambas obras se encuentran en proceso y se espera queden concluidas el próximo año.
También reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador por el proyecto de la reubicación de las vías del ferrocarril, que serán sacadas de la ciudad con una inversión de seis mil 522 millones de pesos, obra que se encuentra en proceso y realizada por el Ejército Nacional Mexicano, también con plazo de conclusión para el último trimestre del próximo año.
Dio a conocer que Nogales cuenta con 77 mil empleos formales, seis mil más que al inicio de la pandemia en mayo de 2020, lo que garantiza el bienestar de las familias porque tienen asegurado el sustento para sus hijos.
“Tenemos el nivel de inversión más grande en la historia de Nogales; hemos invertido más de 317 millones de pesos en 143 obras de infraestructura con recursos municipales y provenientes de FOPIN, REPUVE, FAIS Y FAISMUN, tan sólo a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología”, recalcó.
Además, se suman 40 millones en infraestructura de Oomapas, diez millones aplicados por el Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública, (CMCOP) y 47 millones de pesos entregados por el Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales, (FOPIN). “En total hemos invertido más de 414 millones de pesos en infraestructura en tu ciudad”, insistió.
Mencionó que todas las obras de pavimentación son importantes porque llevan bienestar a los nogalenses, pero una de las más emblemáticas es la pavimentación de la Calle Arroyo Buenos Aires, cuyos habitantes anhelaron por más de cien años y hace apenas un mes que les fue entregada totalmente modernizada y se encuentra en proceso la segunda etapa para cerrar el circuito vial con una inversión de quince millones de pesos en las dos etapas.
La atención social durante los últimos doce años fue encabezada por la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), señora Griselda Quintero de Gim y su excelente equipo de colaboradoras, entregando apoyo a cientos de familias con necesidad, ofreciendo ayuda alimentaria, económica a través de becas para discapacitados, así como atención médica.
Reconoció la labor realizada a través de la Dirección de Bienestar, con programas de asistencia en apoyo a las familias con material para la construcción, así como la entrega de más de siete mil despensas y otras atenciones.
Fue firme al señalar que continuará su apoyo para el deporte porque “Nogales es tierra de campeones” y reconoció el esfuerzo de atletas como los hermanos Quintero Pereda, al ser Omar el Entrenador de la Selección Mexicana de Basquetbol, que recientemente participó en el Mundial FIBA 2023 en Indonesia, Filipinas y Japón, así como al mejor basquetbolista nogalense en estos momentos Francisco “Paco” Cruz y al más grande boxeador que ha dado Nogales al mundo, Oscar Valdez Fierro.
Selló su compromiso con los deportistas nogalenses con el ofrecimiento del apoyo incondicional para su participación en justas con la representación de Nogales, así como el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura urbana, al recordar que hace unos meses hizo entrega de la obra de construcción del Gimnasio Multifuncional para Artes Marciales Mixtas, Box y Halterofilia.
En cuanto a educación dio a conocer que se ejercieron nueve millones de pesos para apoyar a mil 700 estudiantes con becas, desde el nivel básico hasta superior y recordó que uno de sus principales objetivos es proteger la salud de todos los nogalenses, por lo que continuará con los intensos programas de atención a toda la comunidad a través de esta importante dirección.
“Falta mucho por hacer; nuestro esfuerzo ha sido grande para mejorar la calidad de vida de todos los nogalenses, pero no es suficiente; les pido a mis compañeros regidores y directores, poner el extra el último año de gobierno para construir el Nogales que todos soñamos; el Nogales con Futuro”, terminó diciendo el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales, en su Segundo Informe de Gobierno.