+ Un aumento de precios del 25% afectaría a millones de familias norteamericanas, además de generar disrupciones en la cadena de suministros
Hermosillo, Sonora, 31 de enero de 2024. – Ante la propuesta del expresidente Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, el senador por Sonora, Heriberto Aguilar, respaldó la estrategia del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha reiterado que México seguirá dialogando con Estados Unidos, pero está preparado para cualquier escenario.
El senador, integrante de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado de la República, destacó que la imposición de aranceles no solo afectaría a México, sino que tendría un impacto negativo en la economía de ambos países.
“Las empresas automotrices estadounidenses, la industria de autopartes, aeroespacial, el sector agrícola y los consumidores en EE.UU. serían los primeros perjudicados. Un aumento de precios del 25% afectaría a millones de familias norteamericanas, además de generar disrupciones en la cadena de suministros”, señaló.
México mantiene su compromiso de resolver cualquier diferencia mediante el diálogo, con base en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y respeto a la soberanía. En este sentido, el senador Aguilar enfatizó la importancia de preservar la relación comercial y fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), clave para el desarrollo de la región.
El legislador destacó que Sonora es un actor clave en la relación comercial con Estados Unidos y ha registrado un crecimiento del 39.76% en sus exportaciones en los últimos tres años, al pasar de 5,600 millones de dólares en 2021 a 7,840 millones en 2024, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este crecimiento ha sido impulsado por grandes proyectos de inversión y desarrollo sustentable como el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Además, Sonora se ha consolidado como la primera economía local exportadora, con un crecimiento significativo en sectores estratégicos como la industria automotriz, aeroespacial y electrónica. “Estas industrias generan miles de empleos y dependen del comercio con Estados Unidos, por lo que cualquier barrera arancelaria afectaría directamente a trabajadores y empresas de ambos lados de la frontera”, subrayó.
Aguilar Castillo celebró que “el Gobierno de México tiene un plan A, B y C para enfrentar esta situación. Confío plenamente en el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum para defender los intereses de nuestro país y proteger nuestra economía”.
Para finalizar, el también fundador de Morena informó que a partir de este 1 de febrero inicia el período ordinario de sesiones en el Senado de la República, donde abordarán una serie de reformas y leyes secundarias para consolidar los programas sociales, además de los temas binacionales.