El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, respaldó el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a cerrar filas en defensa de la dignidad de México y a favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.
Esta mañana, el Ejecutivo federal convocó a todos los sectores sociales, gobernadores, legisladores, ministros de la Suprema Corte, integrantes del Poder Judicial; dirigentes obreros, campesinos, empresariales y de organizaciones sociales, así como a líderes religiosos y a ciudadanos, a un acto de unidad.
El objetivo de este llamado es expresar el deseo de tener una buena vecindad con la Unión Americana y al mismo tiempo, proteger la soberanía nacional.
Ante esta convocatoria, Batres Guadarrama expresó que frente a las presiones del presidente estadounidense, Donal Trump, de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, es necesario cerrar filas con todos los poderes del Estado.
“Hoy en la mañana, el presidente de nuestro país llamó a la unidad nacional. Cerraremos filas”, asentó el senador en su cuenta de Twitter, lo que después dio a conocer en un comunicado.
En su conferencia matutina, López Obrador anunció que el sábado 8 de junio, a las 17:00 horas, se llevará a cabo en Tijuana, Baja California, ciudad fronteriza con Estados Unidos, un acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con ese país. “Ahí fijaremos la postura de la Presidencia”, aclaró.
Por separado, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, consideró positivo todo lo que pueda generar una buena relación con Estados Unidos, ya que es la forma de hacer política y mantener el diálogo.
Sin embargo, consideró que ante la intención de Donald Trump de implementar aranceles a los proyectos mexicanos y a la espera de que la delegación negociadora, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, logre acuerdos en ese tema, se debería pensar en otras estrategias para proteger la economía nacional.
“Qué bien que se realice esta marcha y sea por el bien de todos los mexicanos y mexicanas, pero habrá también que poner un plan B”, de acción, de salida con medidas espejo y también de búsqueda de reacciones de otros mercados, planteó el senador perredista.
Lo anterior, “para que a México no se le complique la situación económica más de lo que se avisora” y que el presidente de México sepa que también lo van a apoyar si toma medidas más enérgicas y necesarias, puntualizó.