Después de la reunión que sostuvieron integrantes de el Movimiento Abre Mi Escuela Sonora en las oficinas de la Secretaria de Educación y Cultura, con el secretario de Educación en Sonora, Prof. José Victor Guerrero González no se llegaron a acuerdos a las solicitudes indicando que no es la Secretaría de Educación y Cultura, quien pudiera dar atención a la solicitud del Movimiento encabezado por padres de familia de todo el Estado de Sonora.
Dentro de las solicitudes que hace el Movimiento Abre mi Escuela Sonora está el modificar el decreto del pasado 20 de junio del 2020 estableciendo que la educación presencial en el estado sea una actividad esencial siguiendo los lineamientos técnicos específicos que se plantean en dicho acuerdo teniendo como modelo los protocolos que se siguen en Anticipa Educando Sonora que son aun más estrictos que los que se aplican en otros rubros considerados como esenciales en el mencionado acuerdo como son los restaurantes, casinos, bares y antros, locales de eventos, cines y plazas comerciales.
La Secretaria de Educación en Sonora, menciona Victor Guerrero no pertenece al Comité Intersectorial de Seguridad y Salud, por lo tanto no puede autorizar la apertura de las escuelas a las clases presenciales.
El movimiento Abre mi Escuela Sonora, exige a la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano lo siguiente:
Que la Secretaria de Educación de Sonora pertenezca al órgano del Comité Intersectorial de Seguridad y Salud. Mayor Flexibilidad en los lineamientos y criterios del decreto para llegar a considerar la escuela presencial como actividad esencial.
Considerar que el modelo Anticipa Educando Sonora funcione y se inicien en agosto próximo las clases presenciales independiente de los semáforos ya que se demostró con este modelo que no hubo ningín contagio en niños ni maestros durante su aplicación.
Es tiempo de preparar el regreso a clases presenciales en beneficio de todos los niños, niñas y jóvenes sonorenses respetando así su derecho a la educación.
Exigimos tener una reunión urgente con el órgano del Comite Intersectorial para el seguimiento de los puntos anteriores y cumplir con lo dicho por la Gobernadora.
“No hay mejor herencia que le podamos dejar a nuestros hijos que una buena educación”. Abre mi escuela Sonora está en la completa disposición de cumplir con las protocolos que las autoridades correspondientes establezcan para la apertura de las escuelas”.