Se recrudece la guerra: OTAN pide que le den Ucrania todo lo que necesite para ganarle a Rusia

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamará el sábado, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, a «dar a Ucrania lo que necesita para ganar» la guerra desatada tras la invasión de Rusia a ese país hace casi un año.

«Debemos darle a Ucrania lo que necesita para ganar y prevalecer como nación soberana e independiente en Europa», dirá en la reunión de líderes mundiales, según extractos de su discurso vistos por la AFP.

El presidente ruso, Vladimir «Putin no planea la paz, planea más guerra […]», afirmará. La OTAN cree que Rusia está preparando una nueva ofensiva de envergadura.

Según Stoltenberg, no hay «ningún indicio de que [Putin] haya cambiado de ambiciones», al movilizar «centenares de miles de tropas» y hacerse con «más armas de países autoritarios como Irán y Corea del Norte».

La víspera, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, habían defendido que los aliados occidentales deberían darle más ayudas a Kiev, sobre todo en el plano militar.

Se le unen Francia y Alemania
Francia y Alemania instaron este viernes a intensificar el apoyo a Ucrania, invadida por las tropas rusas desde hace casi un año, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich en la que también participó el presidente ucraniano por videoconferencia.

Al inaugurar la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, recordó que había muchas vidas en juego, por lo que urgió a «acelerar» el apoyo a su país.

«Necesitamos acelerar. Velocidad para concluir nuestros acuerdos, velocidad de entregas para reforzar nuestra lucha, velocidad de decisiones para limitar el potencial ruso. No hay alternativa a la velocidad, porque de ella depende la vida», afirmó.

 

Zelenski estimó además que «no hay alternativa a la victoria ucraniana» y denunció que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «intenta ganar tiempo para su agresión».

«Está claro que Ucrania no será su última etapa. Va a continuar [su ofensiva] hacia otros Estados del antiguo bloque soviético», afirmó.