Nogales, Sonora, 03 de enero.- Ante el pronóstico que se registren temperaturas congelantes de hasta tres centígrados bajo cero durante el resto de la semana, con grandes posibilidad de nevada para el lunes 08, el Gobierno de la Ciudad lanzó un llamado para que se promueva la prevención de los accidentes en el hogar y en las calles, así como evitar las enfermedades propias de esta temporada invernal.
Por medio de la Coordinación Municipal de Protección Civil, el Gobierno de Nogales llamó a proteger a los niños y adultos mayores, así como a los enfermos, además de transitar con extrema precaución ya que en algunas partes de la ciudad se podrían congelar los charcos y el pavimento mojado.
De acuerdo con pronóstico del tiempo dado a conocer por la Comisión Nacional de Agua y por el Sistema Meteorológico Nacional, a partir de hoy por la tarde estará penetrando el Frente Frío Número 24 acompañado por una masa polar y una tormenta invernal, las cuales estarán generando posibles lluvias, caída de aguanieve y nieve en las zonas altas.
En la madrugada del jueves 04 de este mes se tiene pronosticado una reducción de la temperatura de tres centígrados bajo cero con la sensación térmica de siete centígrados bajo cero, por lo que es necesario proteger con ropa gruesa a los niños y ancianos.
A causa de que el domingo ingresará a Sonora el Frente Frío Número 25, estas condiciones del clima sumamente frío permanecerán durante el resto de la semana, propiciando un descenso de la temperatura hasta de siete centígrados bajo cero en la madrugada del martes 09, por lo que es necesario que se tomen las previsiones a fin de que no se registren accidentes en los hogares con el uso inadecuado de los dispositivos para generar calor.
De igual forma la dependencia exhortó a los nogalenses a abstenerse de usar anafres y braceros para calentar el hogar, así como mantener ventilados los espacios cerrados a fin de que no se presenten problemas de carácter respiratorio en las personas.
También solicitó a los ciudadanos a brindarles protección correcta a las mascotas, manteniéndolas en un espacio y abrigo en condiciones que permitan que el frío no les afecte y cuando las personas acudan a abastecerse de gas butano, que lo hagan de la manera correcta, es decir llenar los cilindros tal y como se especifica, así como checar el sistema de válvulas para evitar las fugas de este combustible.
Además, el Gobierno Municipal pidió a las personas que estén en riesgo de sufrir hipotermia o cualquier situación a causa del frío que llamen al número de emergencia 9-11 a fin de recibir asistencia o bien acudir a algunos de los albergues disponibles.