Hermosillo,.- Para que la Universidad de Sonora cuente con un programa de Maestría en Gestión Documental y Transparencia, el diputado de MORENA, Martín Matrecitos, exhortó a la titular del Poder Ejecutivo para que la Secretaría de Hacienda incluya al Alma Mater dentro del presupuesto de egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020.
El legislador del IX distrito, comentó que dicho presupuesto estaría destinado para crear a la primera generación de egresados de la mencionada maestría, para que puedan fungir posteriormente como replicadores de las prácticas archivistas, esto alineado al quehacer de la Ley Estatal de Archivos la cual se encuentra en revisión dentro de la comisión de Transparencia.
Matrecitos Flores explicó que los mecanismos de la rendición de cuentas tienen en la transparencia su principal aliada y no es posible sin el manejo adecuado de los archivos, destacando que por muchos años la rendición de cuentas y la práctica archivista, ha carecido de profesionales en el Estado.
“El compromiso por la transparencia y la formación de servidores públicos competentes en el manejo de nuestros archivos nos debe unir a todos y a todas. La batalla es la misma para la memoria histórica que para la rendición de cuentas”, dijo.
Puntualizó que el archivo es la huella documental de lo que realiza un servidor público, pero para que puedan servir a la memoria del pueblo deben organizarse, depurarse, calificarse y catalogarse.