Una reina ha reclamado su corona. Charlyn Corral, quien desde hace 20 años es la principal referente del futbol mexicano, ha conseguido el único galardón que le faltaba para confirmar su grandeza: el tí-tulo de la Liga Mx Femenil en el torneo Clausura 2025. La gloria de la ariete la comparte con su equipo Pachuca que pese a caer 2-0 en el encuentro de vuelta de la final se impuso por marcador global de 3-2 para celebrar su primer campeonato de la categoría. Un cetro histórico con sabor a sufrimiento.
El título de la Liga Mx Femenil representa la consagración de Charlyn Corral, una jugadora que pese a haber triunfado en Europa –con un Pichichi de España como goleadora y una Supercopa– y tras haber ganado el Premio Nacional del Deporte 2024 ha sido relegada por la Federación Mexicana de Futbol tras haber cuestionando al ex técnico de la selección mexicana Leonardo Cuéllar, quien estuvo al frente por 18 años sin destacados resultados.
Para Pachuca también es la consolidación de un proyecto por el que han apostado sin miramientos. Las Tuzas fueron las primeras en mostrar seriedad en la Liga Mx Femenil al crear canchas especiales, casa club y darles condiciones laborales dignas a las jugadoras mientras otros clubes seguían en duda. Sin embargo, tras haber disputado tres finales, el cetro se les había negado.
Además de que Corral celebró su primer título de liga, también fue la gloria para jugadoras como Karla Nieto y Mónica Ocampo, veteranas que han estado con Pachuca desde el inicio de la Liga en 2017 y habían soportado los dolorosos descalabros en las tres anteriores finales sin tampoco tirar la toalla.
Un estadio Ciudad de los Deportes lleno fue el escenario de gloria para Corral y Pachuca. La respuesta de la afición era lógica, luego de que la Liga Mx consiguió en este torneo un incremento de asistencia a los partidos incluso de 13 por ciento en comparación al anterior, una estadística que confirma el potencial del certamen después de ocho años.
La liga ha crecido mucho, hace unos años no se esperaba que la afición llenara el estadio. Se han roto prejuicios, sobre todo los que había por machismo, dijo Evelyn, una seguidora que portaba la playera del América y quien confiaba en que las Águilas se recuperaran del marcador. Es remontable (el 3-0), con toda la afición y corazón se puede ganar el título, apuntó.
Si bien la mayoría de los seguidores eran americanistas, Pachuca también convocó a un grupo de aficionados para respaldarlos, sobre todo en espera de la actuación de Charlyn Corral.
Charlyn ya se merece el título. Aunque algunos digan lo contrario es la mejor jugadora de México y hasta lo ha demostrado en el extranjero, sostuvo Daniela, una aficionada de las Tuzas quien asistió al partido acompañada de su pequeña hija.
En el preámbulo de lo que se esperaba fuera la coronación de Charlyn Corral en la Liga Mx Femenil, el propio Pedro López, entrenador del Tricolor femenil, reconoció que la delantera del Pachuca es una histórica, aun cuando no la han convocado al representativo nacional.
Para mí es la mejor jugadora mexicana de todos los tiempos, aseveró Pedro López en alusión a Charlyn al llegar al estadio Ciudad de los Deportes.
No obstante, aun cuando el entrenador reconoció el talento de Corral –quien culminó como tricampeona de goleo en este torneo– no pudo asegurar que retornaría pronto a la selección mexicana.
–¿Veremos pronto a Charlyn?
–Esperemos que sí, es el deseo de todos –apuntó de manera escueta.
Si bien las Tuzas consiguieron una importante ventaja de 3-0 en el duelo de ida, ahora el guion del encuentro fue muy diferente. Con jugadoras de peligro como Montserrat Saldívar, Kiana Palacios y Scarlett Camberos, las Águilas dominaron el partido al poner en riesgo la portería rival en más de una ocasión.
Frente a un Pachuca que parecía confiado en el resultado del primer partido, era cuestión de tiempo que llegara el primer tanto de las americanistas. Montserrat Saldívar (36) envió un tiro que fue atajado por la arquera Esthefanny Barreras, pero el balón quedó vivo y fue entonces cuando apareció Irene Guerrero para sacudir las redes.
El coro sí se puede, sí se puede y Águilas, Águilas, recorrió el recinto mientras se respiraba la esperanza de los aficionados por una remontada épica. En el banquillo, el técnico Ángel Villacampa exigía a las americanistas mantener el estilo aguerrido ahora ante la posibilidad de aumentar el marcador.
La estrategia fue fructífera y al 54, las Águilas recortaron distancia en busca del cetro. Scarlett Camberos se arriesgó con un disparo de larga distancia para marcar un golazo que encendió a la afición.
Después, vendría otro yerro vital por parte de las Tuzas. Daniela Flores cometió una falta sobre Camberos y se llevó su segunda tarjeta amarilla, por lo que fue expulsada al minuto 68. Justo cuando Pachuca requería de todos sus elementos al estar a sólo un gol de dejar escapar el cetro, perdía a una de sus zagueras.
Sin embargo, con la presión a tope y entre el nerviosismo del técnico Óscar Torres, las Tuzas demostraron gallardía y con una gran actuación de Barreras resistieron ante un rival de gran peligro para así finalmente saborear ese cetro por el que tanto habían sufrido. Venga Charlyn, gritaron varios seguidores en reconocimiento a la histórica jugadora.