“Rusia es la fuente de la guerra»; reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, demandó el retiro de Rusia de este organismo para evitar que vuelva a vetar una resolución que le exija dar marcha atrás a la invasión militar y retirar sus tropas.

En un mensaje en vivo desde Kiev, el mandatario lamentó la incapacidad del consejo para obligar al presidente ruso, Vladimir Putin a terminar con la guerra que ha causado la muerte de más de mil civiles.

Si no saben cómo adoptar la decisión pueden hacer dos cosas: eliminar a Rusia en tanto que es el agresor y fuente de la guerra para que no pueda bloquear decisiones sobre la propia agresión que están cometiendo y lo otro es reformar y modificar el órgano para trabajar en pro de la paz”, afirmó.

En el discurso, transmitido en video, insistió en que la región debe vivir en paz.

Aunque si no hay alternativa, si no hay más opción lo que tiene que hacer el consejo es disolverse, admitirán que si no pueden hacer nada aparte de hablar, ¿qué queda? Ucrania necesita la paz, Europa necesita la paz, el mundo necesita la paz”, señaló.

El mandatario pidió recuperar los valores de la Carta de las Naciones Unidas para evitar que sigan ocurriendo este tipo de agresiones militares de países en diversas regiones del mundo.

Ayer, sesionaron nuevamente los representantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Zelenski acompañó su mensaje con un video que mostró la masacre cometida contra ciudadanos ucranianos por parte de tropas rusas en la ciudad de Bucha, donde fueron hallados 410 cadáveres el fin de semana pasado.

De acuerdo con el reporte divulgado en el encuentro internacional, la guerra en Ucrania ha provocado la muerte de al menos mil 408 civiles además dos mil 195 resultaron heridos entre el 24 de febrero y el 4 de abril.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que recibió denuncias de que al menos en 24 ocasiones las fuerzas rusas utilizaron bombas de racimo en las zonas urbanas.

También, la muerte de 7 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, 5 heridos y la posible desaparición forzada de 22 periodistas o miembros de la sociedad civil en diversas regiones.