El dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, anunció públicamente el rompimiento de esta fuerza política y de él con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, a quien responsabilizó de la violencia que prevalece en la entidad.
En conferencia de prensa, Flores Cervantes acusó al mandatario de “deslealtad” y de no gobernar con los valores del PES, “y esto es muy triste, porque se tenía todo para hacer un gran gobierno con legalidad, legitimidad y el apoyo presidencial”.
El dirigente aseguró que Cuauhtémoc toma sus decisiones de gobierno y planea sus ataques políticos “alcoholizado, en medio de juergas y borracheras, disfrazadas de reuniones de trabajo”.
Narró que en una ocasión estaba con el gobernador en un restaurante de la Ciudad de México, “y en estado etílico el mandatario ordenó la liberación de unos delincuentes comunes para proteger a policías que estaban retenidos”.
Acusó al exfutbolista de actos de corrupción en la compra de medicamentos para el sector salud y en el levantamiento provisional de un hospital para la prevención y atención del Covid, entre otras irregularidades.
Hugo Eric denunció que Cuauhtémoc Blanco le pidió abandonar el estado de Morelos, porque de lo contrario, “me mandaría en cachitos con mi mamá”, por lo que responsabilizó al gobernador de cualquier cosa que le pase a él a su familia o a sus colaboradores.
“Quienes hemos estado cerca de él podemos testificar su arrogancia, sus arrebatos e ignorancia al momento de tomar decisiones de gobierno”, enfatizó quien fuera delegado de los programas federales en Morelos.
Ante los reporteros, Hugo Eric expresó: “Cuauhtémoc, tú fuiste el gobernante que sin respeto a la vida y sin agotar todo lo que un gobernante debe hacer, permitiste un linchamiento y me dijiste culero”.
El líder de Encuentro Social también señaló a su exaliado político de mostrar “su desdén por los morelenses” no sólo en la integración de su gabinete, sino con los proveedores del gobierno, que no son del estado, sino foráneos.
El dirigente del PES adelantó que el mandatario negará las acusaciones, “como siempre lo hace”, pero dijo que no duda en reiterar que “es Cuauhtémoc Blanco el principal generador de violencia política, de violencia criminal y de violencia social en el estado de Morelos”.
Respecto a si tiene pruebas de sus dichos, el político respondió que existen en la Fiscalía General de Justicia del Estado carpetas de investigación abiertas en contra del mandatario morelense.
En el 2015, Cuauhtémoc Blanco se inició en la política como candidato ganador de la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Demócrata Social —ahora extinguido— y tres años más tarde obtuvo la gubernatura de Morelos por la alianza Morena-PES-PT, aunque a propuesta del segundo de estos partidos.
FGR refuta peritaje de Morelos en caso Ariadna
La Fiscalía General de la República (FGR) refutó la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE)de Morelos, e indicó que la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo sin vida apareció en octubre pasado en una carretera del estado, falleció como consecuencia de un golpe en la cabeza, que fue producido “por descargas de un objeto contundente” o por contacto de la cabeza contra una superficie dura.
La FGR concluyó que no tiene sustento el peritaje de la FGE, que establece como causa de muerte la “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”, ya que no consideró las lesiones externas e internas que presentaba la víctima.
“Al peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la ‘broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica’, no es posible darle sustento, en razón de las lesiones externas e internas ya señaladas, y del hecho de que no se tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento”, puntualizó.
En un comunicado, la institución federal indicó que se considera el procedimiento penal por el posible delito de femicidio, el cual debe continuar a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por ser un delito del fuero común cometido en la jurisdicción de la propia capital del país.
También la FGR explicó que existe una discrepancia fundamental entre las fiscalías de la CDMX, que concluye el feminicidio mediante un traumatismo craneoencefálico, trauma toráxico y trauma múltiple, y la de Morelos, que concluye la causa de la muerte por una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica.
Sostuvo que el peritaje emitido por las autoridades de la CDMX se apega al procedimiento pericial debido y no es posible dar sustento a la causa de muerte emitida por la FGE de Morelos.
Indicó que se acudió también al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), para obtener los datos que aportaron pruebas periciales como impresiones fotográficas, protocolos de necropsia, estudios psicopatológicos, fuentes de información directas, videos de vigilancia aportados tanto por autoridades como por particulares, certificaciones médicas, protocolos de actuación y las opiniones técnicas correspondientes, que permitieron llegar a las conclusiones periciales.
Advirtió que las posibles responsabilidades en que hayan incurrido las autoridades locales “hacen necesaria la intervención de esta FGR, quien ejercerá de inmediato su facultad de atracción”.
La víctima se encontraba en el domicilio de Rautel “N”, en la alcaldía Cuauhtémoc, quien estaba acompañado por su novia, Vanessa “N”, entre las 22:00 horas del 30 de octubre y las 01:00 horas del 31 de octubre de 2022.
A partir de las 10:26 horas del día siguiente, se tiene el video en el que el procesado Rautel se ubica en el estacionamiento de su domicilio, cargando el cuerpo de una mujer en visible estado de rigidez, y lo introduce en un vehículo, saliendo de inmediato.
A las 11:04 horas se observa el mismo vehículo circulando a la altura de la caseta de Tlalpan, en dirección a Morelos. El cuerpo de Ariadna fue encontrado el 31 de octubre, en la carretera La Pera-Cuautla.
En noviembre, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de ocultar el feminicidio de Ariadna Fernanda, por lo que pidió que el caso fuera atraído por la FGR.