Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, solicitará a Morena retirar la afiliación del expanista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien este martes pasó a formar parte de la mayoría legislativa en una jornada de credencialización en el Senado de la República.
En su cuenta de X, la mandataria estatal pidió respeto para los militantes veracruzanos, al señalar que Yunes Márquez no representa “los postulados del movimiento de regeneración”.
Nahle adelantó que hará llegar la solicitud a la dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde, junto a una “carpeta azul”, con pruebas de lavado de dinero y otros delitos supuestamente cometidos por el senador, considerado, hasta antes de la aprobación de a reforma al Poder Judicial, uno los principales enemigos de Morena en Veracruz.
Afiliación a Morena “era cuestión de tiempo”, dice Yunes Márquez
Meses después de haber sido expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) por haber votado a favor la reforma al Poder Judicial, Miguel Ángel Yunes Márquez afirmó que “era cuestión de tiempo” formalizar su afiliación a Morena.
Durante el proceso de afiliación lo acompañaron Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, y el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández.
En entrevista, el legislador veracruzano agradeció a la mayoría legislativa que le ha “abierto las puertas”, y reiteró que está comprometido a ayudar a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
“Estoy muy contento de estar aquí, me siento en casa, estoy convencido que podemos hacer cosas muy importantes desde el Senado para México y específicamente para Veracruz”, dijo.
“… yo le había comentado ya aquí al senador Adán Augusto que me quería afiliar, ya venía yo trabajando con el grupo legislativo de Morena desde hace muchos meses y no tenía sentido quedar en medio. (…) Es una decisión de vida, es una decisión que tomo en conciencia”, explicó.
Durante la jornada de afiliación, varios legisladores oficialistas también se unieron a Morena, incluyendo al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y al exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
La campaña de afiliación fue encabezada por la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, y el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, quienes destacaron la importancia de sumar nuevos militantes al partido.