Cuerpos de rescate tardaron 18 horas para sacar del pozo el cuerpo sin vida de Julio César Hernández Rivera, de 36 años, quien falleció el miércoles alrededor de las seis de la tarde, tras colapsar la noria en la que estuvo semienterrado durante 5 días, a 12 metros de profundidad, en la localidad de Montitlán, municipio de Cuauhtémoc, Colima.
“Se hicieron grandes esfuerzos por detener el material que continuamente lo tapaba, por momentos lo lograban destapar hasta un poco abajo del cuello, pero volvían otra vez en poco tiempo, hasta prácticamente la garganta”, refirió Carlos Navarro Ochoa, asesor de Riesgos Geológicos de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.
Según las autoridades, mientras se realizaban maniobras para rescatar a Julio, su salud comenzó a empeorar, sufrió un desmayo y quedó inconsciente.
Momentos después, la noria colapsó sobre su cuerpo, dejándolo enterrado metros más abajo de lo que se encontraba.
“Qué fue lo que sucedió, los colapsos, cuando se intentó extraer la víctima, un colapso fue el que hizo que el paciente se desmayara, quedara inconsciente, se intentó sacar, se extrajo tierra y hubo otro colapso que fue lo que ocasionó esto”, explicó Tonatiuh Rojas Martínez, médico de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.