Las divisas que ingresaron a México por concepto de remesas ascendieron a cinco mil 693 millones de dólares en mayo, un nuevo monto histórico, informó el Banco de México.
Con ello, en el mes registraron un aumento de 10.7 por ciento de manera anual. El incremento se enmarca en el mes de la celebración del Día de las Madres, lo cual tradicionalmente impulsa el envío de recursos al país.
El monto acumulado en el periodo enero – mayo ascendió a 24 mil 667 millones de dólares, 10.3 por ciento más que un año antes.
Banxico destacó que el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos 12 meses fue de 60 mil 805 millones de dólares, lo cual refuerza las expectativas de que en 2023 estas divisas superaran el nivel de 60 mil millones, lo que equivaldría a 4 por ciento del PIB.
Las remesas son clave para miles de familias. En México, 5.1 por ciento de los hogares recibe remesas, principalmente de Estados Unidos, es decir, 1.77 millones, de acuerdo con BBVA.
Esta cifra representa a 11.13 millones de mexicanos, según el Cemla. Para algunos estados son sumamente importantes. En Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Nayarit y Chiapas representan de 10 y hasta 16.6 por ciento del Valor Agregado Bruto.