Regreso a clases da descalabro al bolsillo

Los hogares mexicanos calculan que gastarán, en promedio, cinco mil 844 pesos para el regreso a clases en la compra de uniformes, calzado, libros, mochila y otros artículos, pero sin considerar colegiaturas, cuotas o inscripciones.

De acuerdo con la encuesta Composición de la educación en México. Impresiones de la educación pública y privada, realizada por la Universidad del Valle de México, si bien, los padres de familia intentan cumplir con las peticiones, 80% piensa que las escuelas solicitan cosas innecesarias.

Para casi la mitad de los entrevistados (47%), asumir este gasto no será sencillo, pues estiman que todo será mucho más caro que el año pasado. En tanto, 35% cree que será más caro y 15% igual de caro que en 2022.

De hecho, 52% menciona que una medida útil será aprovechar descuentos, promociones, 2×1 u otras ofertas.

Entre los resultados de la encuesta destaca que para tres de cada diez entrevistados será un mes difícil, pues destinarán dinero de su quincena o mes para comprar los útiles.

 

Sin embargo, 14% usualmente pide prestado, también usarán la tarjeta para pagar a meses y aprovecharán las becas o apoyos; mientras que 42% va ahorrando para aligerar el golpe al bolsillo.

Al gasto podrían sumarse las llamadas cuotas escolares, pues 68% reconoce que las aportaciones de los padres son necesarias para que la escuela pueda operar.

Qué hacen los niños en vacaciones

Otro de los datos que la encuesta arroja es qué hicieron  los niños en las vacaciones.

Un 29% de estudiantes realizó tareas domésticas y en el mismo porcentaje se dedicó a actividades recreativas planeadas por los padres.

Por su parte, 20% asistió a un curso de verano, aun cuando casi la mitad de los adultos estaba enterada de actividades o cursos organizados por su alcaldía o municipio, y 18% descansó.

La encuesta concluye que si bien el fin de las vacaciones cierra un periodo de gastos que se incrementan con la presencia de los niños y adolescentes en casa, da paso a otro desembolso para los útiles escolares.