Recomiendan  a ligas deportivas extremar cuidados por ola de calor

Se reúnen autoridades del Deporte, Protección Civil y Salud con líderes de diferentes disciplinas

 

 Navojoa, Sonora,
El ajuste de horarios en el rol de juegos, máxima hidratación durante los partidos y vigilancia constante a la salud de los competidores, en especial los adultos mayores, acordaron autoridades municipales con presidentes de ligas deportivas.

 

   Este lunes tuvo lugar una reunión en Palacio convocada por el ayuntamiento a través del Instituto Municipal del Deporte (IMD), Protección Civil y Dirección de Salud, tomando en cuenta las condiciones de intenso calor registradas y su impacto en las actividades deportivas al aire libre.

 

   El encuentro estuvo presidido por el director del IMD, Juan Pablo Mendívil Valenzuela, el secretario técnico de Protección Civil, Jesús Edmundo Valdez Reyes, el director de Salud, Miguel Ramírez Díaz, y la regidora presidenta de la Comisión del Deporte, Nidia Aracely Guerrero.

 

   Dirigentes de las diferentes disciplinas deportivas, en especial del softbol y beisbol, coincidieron en que salvaguardar la vida de los jugadores es lo más importante por ello acatarán las recomendaciones hechas por las autoridades municipales, sin suspensión por el momento.

 

   Aunque aún no está claro si el deceso súbito de un deportista de la liga veterana durante un partido de beisbol en la unidad “Faustino Félix Serna” hace una semana estuvo influenciado por un “golpe de calor” lo conveniente es extremar precauciones, afirmaron, ajustando horarios en el rol.

 

   Como ejemplo el representante de la Liga Master, Juan Martín Rodríguez Salazar, anunció que los partidos de beisbol y softbol que agrupa a personas mayores se llevarán a cabo los fines de semana de 9:00 a 9:30 de la mañana y restringidos a siete entradas máximas.

 

   Por su parte, el director del IMD, Juan Pablo Mendívil, resaltó que es una preocupación del alcalde Jorge Alberto Elías Retes evitar cualquier incidente lamentable relacionado a la fuerte ola de calor que afecta al estado y municipio, como deshidrataciones o internamientos de emergencia.

 

   Por ello Elías Retes instruyó este encuentro, apuntó, y así asumir cada parte la responsabilidad y estrategia más conveniente para protección a la integridad física de las personas, la cancelación de los partidos dependerá del presidente de cada liga en las distintas disciplinas.

 

   Las temperaturas climáticas extremas causan estragos en los jugadores de las ligas del beisbol, softbol y futbol, tanto urbanas como rurales, pues son los que tienen competencias los fines de semana en campos abiertos, a veces sin sombra de árboles, comentó.

 

   Jesús Edmundo Valdez Reyes, secretario técnico de Protección Civil, precisó que continuarán las temperaturas mayores a los 40 grados centígrados en el municipio por los próximos dos meses.

 

   Cuando el calor alcance los 47 grados se requiere valorar la suspensión de juegos, subrayó, evitarlos entre 12 y 4 de la tarde, mantener agua suficiente y sueros en los dugouts para hidratación constante, y de ser posible un chequeo médico previo quienes padecen alguna enfermedad crónica que alto riesgo o afección cardíaca.

 

   Bomberos permanecerá alerta para llamadas de auxilio llegar la ambulancia en unos tres a cinco minutos a los campos deportivos, por lo que deben marcar el número 642 42 2-06-22, informó.