La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), exhorta a las familias cajemenses a abrigarse bien y tomar las medidas de seguridad necesarias ante los efectos de las bajas temperaturas generadas por la entrada del Frente Frío número 18 y el pronóstico de lluvia para los días 23 y 24 de diciembre.
El titular de la UMPC, Francisco Mendoza Calderón, recomendó abrigar bien a los niños y a los adultos mayores, que son los más vulnerables y quienes más sufren enfermedades respiratorias en la temporada invernal.
Agregó que para las personas que vayan de paso por la ciudad y no tengan donde quedarse, así como para los indigentes, están disponibles las instalaciones del CUM, ubicado en calle Sufragio Efectivo y Guerrero, mismo que es habilitado como albergue temporal.
Manifestó que, si existe la necesidad de calentar las casas por combustión interna, se tomen las correspondientes medidas de seguridad, tales como no introducir carbón encendido ni prender fogatas dentro del hogar para evitar propagación de fuego o intoxicaciones por monóxido de carbono; así como revisar adecuadamente los pilotos y llaves de la estufa.
Mendoza Calderón, señaló que también es importante revisar las instalaciones eléctricas de los arbolitos de navidad y las conexiones de los juegos de luces decembrinas para evitar descargas de electricidad o, incluso, incendios.
Reiteró que en este momento está transitando el frente frío número 18, en el que se presentan condiciones de nevadas para los municipios del norte que podrían generar mayor descenso en las temperaturas para los valles de la región sur de Sonora y, particularmente, para Cajeme, por lo que en coordinación con DIF Municipal y Seguridad Pública harán recorridos para detectar y brindar abrigo a personas en estado de vulnerabilidad.