Se les dará seguridad en centros de salud de las ocho comisarías, afirma el Alcalde
Navojoa, Sonora,
Servir con humildad, amor, profesionalismo y espíritu solidario a los más desprotegidos en las comunidades rurales de Navojoa pidió el alcalde Jorge Alberto Elías Retes a 17 médicos pasantes de la Secretaría de Salud (SS), al sostener este viernes una reunión de coordinación.
Al dirigirse a los jóvenes doctores que estarán en los centros médicos de las ocho comisarías, el Presidente Municipal informó que habrá para ellos protección policíaca permanente y auxilio expedito ante cualquier contingencia.
Los médicos comunitarios juegan un papel muy importante, destacó, pues representan servicio oportuno y gratuito a los habitantes que viven en condiciones de pobreza y alejados de la ciudad.
“Estoy seguro que en esta etapa de formación y crecimiento profesional van a aportar mucho a las comunidades y nosotros estamos dispuestos a ayudar en todo lo que esté al alcance como Ayuntamiento”, expresó.
Jorge Elías comentó que quien en el área rural ha tenido a un familiar enfermo o visto en esa situación valora lo que es tener cerca e inmediato el servicio de un médico pasante, a lo cual hay que responder con un buen trato, dedicación, sensibilidad, eficiencia y profesionalismo.
“Vean al paciente como si se tratara de un hermano, un hijo o ser querido, sirvan con humildad”, apuntó, “la sensibilidad es importante para que la persona se sienta apapachada, bien atendida”.
El alcalde informó que el Ayuntamiento girará un oficio a los comisarios para que permanezcan al tanto de los médicos en cuanto a los servicios públicos básicos, resguardo y otras necesidades en su labor.
La reunión, que se realizó en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, contó con la presencia del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de la SS, Alberto Guëreña Gardea; la jefa de Enseñanza, Erika Amador, el director de Salud Municipal, Miguel Ramírez Díaz, y el comisario de Seguridad Pública, Javier Alatorre Correa.
Ramírez Díaz señaló que es un reto alcanzar las mejores condiciones en la salud de la población navojoense más vulnerable y alejada de los servicios médicos de segundo nivel.
Pidió al grupo no olvidar la parte del juramento que compromete a “nunca hacer daño” al paciente, quien deposita en ellos su confianza.
Por la Jurisdicción Sanitaria, Erika Amador resaltó la importancia de como autoridades hacer sentir a los médicos pasantes que no están solos, saberse acompañados en su labor diaria, mientras que Güereña Gardea exhortó aplicar los conocimientos académicos con ética, cariño y amor en el servicio al prójimo.