WASHINGTON
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este jueves la posibilidad de incluir una solución legislativa para los 690 mil beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) dentro de la propuesta de financiamiento del gobierno que requiere ser votada en diciembre.
Acabamos de tener un gran encuentro sobre DACA con algunos de los senadores y tenemos grandes cosas que decir sobre eso, estarán escuchando sobre eso muy pronto”, señaló Trump después de la reunión.
Sin embargo, senadores republicanos participantes en el encuentro dijeron que el presidente dejó en claro que no apoya incluir en las negociaciones presupuestales ni el programa de DACA ni ninguna propuesta que incluya un componente de migración en cadena.
(Trump) quiere una solución, pero está poniendo nuevamente DACA en la cancha del congreso”, señaló el senador republicano por Georgia, David Perdue.
Nos dio de plazo hasta marzo y espera una solución. Pero cualquier solución sobre DACA debe incluir un fin a la migración en cadena”, añadió el legislador, quien señaló que el presidente desea ver además un elemento de seguridad fronteriza.
Entre las propuestas de alivio migratorio figura la iniciativa de la Ley Dream, la cual no sólo crea una ruta a la ciudadanía para los llamados “dreamers”, sino también abre la puerta a la legalización de sus padres indocumentados.
En contraste, el proyecto de Ley Éxito, propuesto por un trio de republicanos, establece una protección para los jóvenes, pero excluye la regularización de sus padres por la posibilidad de convertirse en ciudadanos estadunidenses.
La posición del presidente Trump detonó un inmediato rechazo por parte de miembros de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes.
Es reprobable que el presidente y los republicanos del Senado conciban un esquema para poner como rehén a la Ley Dream”, señaló la presidenta del Grupo Legislativo Hispano (CHC), Michelle Lujan.
Una Ley Dream bipartidista limpia y bicameral es la solución y debería ser sometida a voto sin dilación”.
Aunque algunos legisladores demócratas abrieron la posibilidad de bloquear las negociaciones presupuestales a menos que se incluya un alivio migratorio a los soñadores, la posición ha sido apoyada por su liderazgo públicamente.
Trump insistió la semana pasada que le “encantaría” alcanzar un acuerdo con los demócratas para proteger a los “dreamers”, pero dejó en claro que debe obtener “algo muy sustancial” a cambio, incluido el dinero para el muro fronterizo.