Hermosillo, Sonora;
Dependientes económicos de víctimas de feminicidio, desaparición y no localización recibieron apoyos del programa piloto Memoria Viva.
En Empalme, se respaldó con apoyos a 70 familias del municipio; mientras que en Hermosillo se entregaron 95 apoyos para diversos municipios, como Benjamín Hill, Carbó, Ures, Nogales, San Miguel de Horcasitas, Ímuris, Santa Ana, Magdalena y Agua Prieta.
Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social en Sonora, refrendó el compromiso que el Gobierno de Sonora tiene con aquellas personas vulneradas y afectadas por los diversos tipos de violencia y expresó su agradecimiento a las colectivas y personas involucradas en el diseño del programa.
La funcionaria estatal recalcó la naturaleza social de la iniciativa y aclaró que este no interfiere ni suplanta las acciones y funciones de otras dependencias involucradas en la atención de la problemática.
Ante la presencia de Cynthia Denisse Coronado Ruiz, directora jurídica de Sedesson, y Leobardo Olmos de la Cruz, contralor de Empalme, Ana María Deus, en representación de las beneficiarias de Empalme – Guaymas, agradeció al gobernador Alfonso Durazo Montaño por las gestiones y el acompañamiento a las personas que tienen a algún familiar desaparecido
De la misma manera, reconoció a la titular de Sedesson por el apoyo que este programa representa, pues su labor de búsqueda muchas veces demanda sacrificar los tiempos destinados al trabajo para la manutención de la familia.
Por último, aprovechó para alentar a las y los presentes e invitarlos a solidarizarse en las jornadas de búsqueda. “Pasos y pesos, hacen falta” resumió.
En Hermosllo, las autoridades acompañantes fueron la diputada Margarita Vélez De la Rocha, Brenda Lizeth Córdova Buzani; así como Maricela Moreno Cano, directora Tejido Comunidad, y Cynthia Denisse Coronado, directora jurídica de Sedesson.
En representación de las familias beneficiarias habló Cecilia Delgado, de la colectiva Buscadoras por La Paz, quien agradeció a las autoridades el interés y el acompañamiento, recordando que esta es la primera vez desde que se inició en el activismo que la administración estatal tiene este tipo de consideraciones y ayudas para las colectivas, víctimas y sus supervivientes.