Como evento inaugural se realizó una Jornada Médica
Navojoa, Sonora, 24 de septiembre.-El alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, puso en marcha una Jornada Médica durante la reinauguración de la Clínica Médica Rural del poblado Etchohuaquila, en la comisaría de Fundición.
El lugar había permanecido cerrado durante tres años, sin embargo, a petición de los vecinos, el presidente municipal, a través de la Dirección de Salud Municipal, logró rehabilitar el lugar y contratar a un médico que prestará su servicio en el poblado.
En su mensaje inaugural el alcalde dijo que la reapertura de la clínica permitirá que los habitantes de Etchohuaquila y sus comunidades aledañas ya no verse en la necesidad de trasladarse a Ciudad Obregón o Navojoa a recibir atención médica, ahorrándose con ello tiempo y recursos.
Elías Retes reconoció que no fue fácil la contratación del médico, ya que la entidad registra un déficit de hasta 300 profesionales de la salud.
Sostuvo que también proyectan contratar un médico odontólogo y un veterinario para que presten su servicio en Etchohuaquila.
Las labores de rescate consistieron en remozamiento de las instalaciones, colocación de equipos de aire acondicionado, equipamiento y contratación del médico.
La Clínica Médica Rural estará a caro de Marina Lizeth Ruiz Medina.
Jornada Médica
Junto a la reapertura de la Clínica Médica Rural, el Ayuntamiento realizó una Jornada Médica en colaboración con la agrupación Salud por Sonora y su Gente A.C, Club de Leones Navojoa Monarca y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), Unidad Navojoa.
A través de esta relación interinstitucional se lograron llevar los servicios de: Medicina General, Ginecología, Nutriología, Psicología, Odontología, Corte de Pelo por parte de personal y alumnos del Icatson, así como vacunación contra la rabia y desparasitación de mascotas.
A nombre del Club de Leones Navojoa Monarca, Abraham Montijo Cervantes, gobernador del Distrito Múltiple B1 de Leones Internacional, recordó que este tipo de colaboración busca llegar apoyo a quien más lo necesita.
Por su parte, Juan Carlos Cañedo León, representante de la asociación Salud por Sonora y su Gente, dijo que seguirán apoyando más eventos en beneficio de la sociedad, sobre todo a la más marginada.
En la reunión participaron: Félix Medrano Cabanillas, presidente del Club de Leones Monarca Navojoa; Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal; Ricardo Lizárraga y Alberto Camiro Pérez, director y secretario del Patronato de Clínica de la Vista de Ciudad Obregón.
También: Elpidio Osuna Campoy, director de Comunidades Rurales; el comisario de Desarrollo Social de la Comisaría de Fundición, Paul Geovanni Salas, y la comisariada ejidal de Etchohuaquila, Liboria Valenzuela.