Rinden protesta a los miembros de esta instancia que auxiliará en tabla de valores
Navojoa, Sonora,
Formalmente instalado quedó este lunes el Consejo Catastral Municipal que auxiliará en la definición de las tablas de valores bases para el Impuesto Predial, entre otros, cuyo presidencia por normatividad correspondió al alcalde Jorge Alberto Elías Retes.
La toma de protesta se desarrolló en la Sala de Cabildo de Palacio, a cargo de Dulce María Salazar Navarro, titular del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora.
En representación del Presidente Municipal participó el secretario Miguel Lagarda Flores, acompañado de la síndica procuradora, Gricelda Lorena Soto Almada, y el encargado de Catastro Municipal, Gabriel Varela Campos.
En la explicación técnica sobre el alcance de dicho Consejo, Varela Campos argumentó que resultaba clave la integración de dicha instancia por las implicaciones económicas que tiene para el ayuntamiento y los contribuyentes navojoenses.
El apoyo estriba en la definición y actualización tanto de los planos territoriales como de las tablas unitarias de valores catastrales de suelo y construcciones, indicó, las cuales rigen cada año a las propiedades inmobiliarias en el municipio.
Tales tablas sirven en el cálculo de las contribuciones como el Impuesto Predial e Impuesto sobre la Traslación de dominio, considerando aspectos físicos, sociales, económicos, historias y aquellos que influyan en el valor de los predios y equiparándolo con los valores comerciales, explicó.
Mencionó que dicho Consejo está obligado a sesionar durante el año, especialmente en el período mayo-junio cuando se requiere establecer las tablas unitarias para turnarlo a análisis en Cabildo cuya autorización debe darse ante del 30 de agosto y luego el Congreso del Estado en septiembre.
El Consejo Catastral está integrado por el presidente que es el alcalde en turno, actualmente Jorge Elías Retes, 7 vocales internos que son los titulares de Sindicatura, Tesorería, Secretaría, Catastro, SIUE, IMPLAN, detalló, así como el regidor o regidora presidente de la Comisión de Hacienda.
También con vocales externos de organismos de profesionistas como los colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles, de Peritos Valuadores, del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora, Notarías Públicas, Valuadores Profesionales de la Construcción, agregó.
Por su parte, el secretario Miguel Lagarda Flores destacó que el funcionamiento del Consejo Catastral brinda representación a la sociedad civil, los sectores productivos, creando un equilibrio.
Genera condiciones para un mayor bienestar sin duda, apuntó, un crecimiento urbano con espacios bien planificados y valuados que al final recae en ingresos tan importantes de recaudaciones propias por el Predial.
“Es una prioridad de este gobierno y así lo ha recalcado el alcalde Elías Retes la participación social en las decisiones que mejoren las condiciones de vida de los navojoenses”, expresó.