Putin se reúne con Witkoff y Kushner, enviados de EU, para hablar del conflicto en Ucrania

Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió este sábado en el Kremlin con los enviados estadunidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, y les dijo al inicio de las conversaciones que la situación en Ucrania es «difícil».

«Estimados colegas, les doy una calurosa bienvenida a Moscú. Desde luego, la situación no es simple», declaró Putin a los enviados en un gran salón del Kremlin, según imágenes difundidas por la televisión rusa.
Putin elogió los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por poner fin a la guerra de cuatro años y medio en Ucrania. Trump sugirió el viernes que Washington tenía una nueva propuesta destinada a poner fin a la guerra. No dio más detalles.

«Aunque es consciente de que se enfrenta a una situación difícil, no por ello cesa en sus esfuerzos por contribuir a alcanzar un acuerdo y aportar su granito de arena a la resolución del conflicto ruso-ucranio», afirmó Putin.
Al igual que en reuniones anteriores, Vladimir Putin estuvo flanqueado por su asesor de política exterior, Yuri Ushakov, y su enviado para inversiones, Kirill Dmitriev, quienes recibieron a los dos visitantes en el aeropuerto, los llevaron a un restaurante y, posteriormente, los acompañaron al Kremlin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó en un comunicado publicado en el canal del Kremlin en la aplicación de mensajería Max que Putin había ordenado al ejército no atacar Kiev durante tres días, a partir de la medianoche de este sábado, en relación con la visita de Witkoff y Kushner a la capital ucrania.

Putin señaló en sus comentarios iniciales que la intensidad de los ataques ucranios contra Rusia también ha disminuido y prometió garantizar la seguridad de los negociadores estadunidenses. Afirmó que ‌Rusia aún no ‌había aceptado un alto el fuego más amplio de tres días.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, declaró que había hablado con los dos enviados estadunidenses que tenían previsto visitar Ucrania el domingo, y añadió que Ucrania estaba dispuesta a abstenerse de lanzar ataques contra Moscú hasta el lunes.

Será la primera vez que Witkoff y Kushner visiten Kiev desde que Trump volvió al cargo el año pasado con la promesa de resolver el conflicto bélico.

Viajar a Kiev en avión sería una medida muy inusual, ya que el espacio aéreo ucranio lleva cerrado desde 2022 a causa de la guerra.

Por lo general, los líderes y funcionarios que han visitado el país lo han hecho en tren.

Está previsto que los emisarios lleguen a Kiev el domingo, declaró a la Afp un alto cargo ucranio.

Según Trump, sus enviados tratarán de evaluar si es posible avanzar hacia la paz.

«Tenemos una idea»
Los esfuerzos de paz se han estancado, en parte debido a la guerra de Washington con Irán, mientras que Moscú y Kiev han intensificado los ataques de largo alcance.

El presidente estadunidense no quiso precisar si el plan que llevan los enviados implica que Ucrania ceda territorio, como había sugerido anteriormente, pero añadió:

«Tenemos una idea para la paz».
La inusual visita que hizo la semana pasada a Moscú el director de la CIA, John Ratcliffe, había suscitado numerosas especulaciones.

Según el Kremlin, se reunió con los servicios de inteligencia rusos. Trump calificó este desplazamiento de «semi rutinario».

Witkoff y Kushner, que han participado en negociaciones para el alto el fuego en Gaza e Irán, han viajado en repetidas ocasiones a Moscú en anteriores intentos diplomáticos.

El renovado impulso diplomático llega en un momento en que Rusia y Ucrania se castigan mutuamente con ataques de misiles y drones de largo alcance, lo que ha elevado las bajas civiles a niveles inéditos desde el inicio de los combates hace más de cuatro años.

Horas antes del anuncio de Trump, un dron ruso atacó la sede del servicio de seguridad ucranio (SBU) en el centro de Kiev.

Una fuente cercana al Kremlin, que habló antes de que surgieran las noticias sobre un posible viaje de los enviados de Trump, afirmó que Putin seguía decidido a conquistar más territorio.

«No hay ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la línea del frente hasta que Putin termine de asegurar la parte restante de la región de Donetsk», declaró la fuente a Reuters, añadiendo que el líder del Kremlin confiaba —basándose en los informes de sus comandantes— en que esto ocurriría antes de que acabara el año.

La postura del Kremlin es “inquebrantable”
Los analistas militares occidentales consideran que esa posibilidad es remota, dado el lento ritmo de avance de Moscú. Ucrania se ha negado a ceder el ‌territorio que ha defendido con éxito a un enorme coste, y rechaza tales condiciones por considerarlas equivalentes a una rendición.

El Kremlin afirmó el viernes que la postura que Putin expuso en un discurso hace dos años —según la cual Ucrania debería ceder la totalidad del territorio de las cuatro regiones reclamadas por Rusia y abandonar su plan de adherirse a la OTAN— era «inquebrantable».

Desde las últimas negociaciones de paz en febrero, ambas partes han intensificado los ataques aéreos de largo alcance en lo más profundo del territorio contrario, mientras que la guerra en el mar también se ha recrudecido.

Sobre el terreno, las líneas del frente se han mantenido prácticamente estables, y Rusia solo ha logrado avances graduales en su intento de apoderarse de toda la región ucrania de Donbás.

Los ataques con drones de Ucrania contra refinerías de petróleo rusas han provocado un verano de escasez de combustible y subida de precios para los conductores rusos, mientras que unos 30 ataques contra gigantescos almacenes pertenecientes en su mayoría a Wildberries, el mayor minorista en línea del país, han afectado a la economía de consumo.