Putin pide a Xi “reforzar la cooperación militar”

El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó este viernes su deseo de reforzar la cooperación militar con China durante una reunión por videoconferencia con el líder chino, Xi Jinping, en la que elogió la resistencia de Moscú y Pekín a las “presiones” occidentales. “En un contexto de provocaciones y presiones sin precedentes por parte de Occidente, defendemos nuestras posiciones de principio”, declaró Putin. “La coordinación entre Moscú y Pekín en la escena internacional (…) está al servicio de la creación de un orden mundial justo basado en el derecho internacional”, declaró el mandatario ruso, que también anunció que Xi viajará la próxima primavera a Moscú para una visita de Estado.

Los primeros minutos del encuentro entre Putin y Xi han sido retransmitidos por la televisión pública rusa. “La cooperación militar y técnica, que contribuye a la seguridad de nuestros países y al mantenimiento de la estabilidad en regiones clave, ocupa un lugar especial [en las relaciones bilaterales]” , subrayó el mandatario ruso, quien añadió que desea “reforzar la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China”. En los últimos años, los ejércitos de ambos países han aumentado su participación en ejercicios militares conjuntos. Los más recientes concluyeron esta misma semana.

Rusia, objeto de importantes sanciones occidentales por la guerra en Ucrania, ha tratado en los últimos meses de reforzar sus lazos con diversos países asiáticos, especialmente con China. Según declaró Putin este viernes, las relaciones actuales entre Moscú y Pekín son “las mejores de la historia y un modelo de cooperación entre grandes potencias en el siglo XXI”.

Putin también anunció que su homólogo chino viajará “en la primavera” de 2023 a Rusia para una “visita de Estado”, que será la primera desde el inicio de la pandemia de covid-19. El presidente ruso enfatizó que esta reunión demostrará al mundo “la solidez de las relaciones”. Putin y Xi se reunieron personalmente por última vez en septiembre en Samarcanda (Uzbekistán).

En cuanto a las relaciones económicas, Putin dijo que pese a “las restricciones ilegítimas y el chantaje directo por parte de algunos países de Occidente, Rusia y China han conseguido garantizar ritmos récord de intercambio comercial”. El presidente ruso destacó que este año el volumen de comercio entre ambos países aumentará “aproximadamente en un 25%” y que el objetivo de llegar a los 200.000 millones de dólares en 2024 “se podrá alcanzar de manera anticipada”.

Por su parte, Xi elogió la “asociación global y la cooperación estratégica” entre ambos países, según declaraciones traducidas al ruso y publicadas por el Kremlin. “Nuestras relaciones soportan dignamente toda prueba, demuestran madurez y estabilidad y continúan ampliándose dinámicamente”, dijo a Xi el jefe del Kremlin. “Estamos dispuestos a reforzar la cooperación estratégica con Rusia, a darnos posibilidades de desarrollo el uno al otro, de ser socios globales por el bien de los pueblos de nuestros países y en el interés de la estabilidad del mundo entero”, aseguró el líder del gigante asiático. Xi sostuvo que Pekín y Moscú deben oponerse “al unilateralismo, el proteccionismo y el acoso” y “salvaguardar firmemente la soberanía, la seguridad y el desarrollo de los intereses de ambos países, así como la igualdad y la justicia internacional”.