Putin amaga con cortar suministros a Occidente si limita costo de gas y petróleo

El gobierno de Rusia advirtió a Occidente que cortará todo suministro energético si insisten en limitar el precio del gas y del petróleo, en medio de temores de una crisis en la materia.

El presidente Vladimir Putin aseveró que no admitirá ninguna imposición de parte de esos países al insistir que los planes de la Unión Europea y del G7 no son una solución, por el contrario, puede ser peligroso y provocar una escalada, al criticar las alternativas de los países que apoyan a Ucrania por la invasión.

Como principal proveedor de la zona, el líder del Kremlin admitió en el VII Foro Económico Oriental que los intentos de limitar el precio afectarán los intereses de su gobierno.

Y recordó a todos los países que siguen recibiendo recursos de Rusia que hay compromisos contractuales y cualquier ajuste en su contra obligará a su régimen a no suministrar ni gas ni petróleo ni carbón, agravando la crisis energética que anticipan varios gobiernos europeos de cara al inicio del invierno en unos meses.

Cabe destacar que en los últimos días la Comisión Europea señaló que uno de sus objetivos es limitar los costos energéticos, pues la líder del bloque de 27, Ursula von der Leyen, refirió que no se puede confiar en Rusia, pues en cualquier momento podría cerrar la llave o forzarlos a pagar mucho más, lo que recuerda las acusaciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de que Vladimir Putin usa el gas como arma de guerra.

“Rusia es un proveedor en el cual no se puede confiar, pero también porque manipula activamente el mercado del gas”

Ursula von der Leyen,  presidenta de la Comisión Europea
Ante esta situación también ha llamado a las empresas, que tienen ingresos históricos por esta crisis, a ser solidarios en torno a los límites en los precios, mientras que varios gobiernos analizan sus opciones para poner fin a la dependencia rusa lo que los ha obligado a buscar otras opciones para garantizar su suministro.