Con el objetivo de impulsar la sostenibilidad alimentaria en hogares de familias nogalenses, mediante la implementación de técnicas de cultivo habilitadas en entornos de hogares participantes, el alcalde Jesús Pujol Irastorza dio arranque oficial al programa Sembrando Vida Nogales.
Durante un evento simbólico realizado en la comunidad de Mascareñas, el munícipe hizo el corte de listón que marca el inicio oficial de dicho programa, basado en un esquema Federal, que el Ayuntamiento adecúa a las necesidades y características de las familias nogalenses de las áreas urbanas y rurales.
Pujol Irastorza explicó que Sembrando Vida Nogales, que opera a través de la Dirección de Desarrollo Social e Imagen Urbana del Ayuntamiento, contempla la difusión, educación y activación de distintas técnicas de cultivo utilizadas en la agricultura, “que permitirán a las familias vivir la experiencia maravillosa de sembrar y cosechar parte de sus propios alimentos”, dijo.
“Estamos buscando contribuir al aumento del nivel de bienestar de los hogares nogalenses, y abonar a la satisfacción de las necesidades alimentarias, promoviendo la instalación de huertos caseros que les permitan a los hogares cosechar parte de su propios alimentos, y que esto se refleje en mejoría de su economía familiar”, expresó.
Agregó que en el marco de Sembrando Vida Nogales, en la comunidad de Mascareñas ya fue sembrada una superficie de 200 metros cuadrados, logrando en cuatro semanas una cosecha de aproximadamente 80 kilos de calabaza y 50 manojos de cilantro, en beneficio de 40 familias participantes.
“También estamos llevando este programa a Cibuta, en donde ya iniciaron los trabajos de preparación de la tierra para el proceso de siembra en una superficie de una hectárea, y donde estamos proyectando una cosecha mínima de dos toneladas de calabaza, y una tonelada y media de repollo, en beneficio de aproximadamente mil familias de esa comunidad”, adelantó.
Añadió que actualmente hay plantado calabaza, repollo, sandía, tomate, y cilantro; mismo que podrá ser cosechado en las próximas semanas, gracias al apoyo del ciudadano José María Alonso Torres, quien es propietario del rancho San José Aranjuez, lugar en donde se iniciaron los primeros esfuerzos de este programa.
“Lo que queremos es hacer comunidad, queremos llevar este programa también a las colonias y aprovechar los terrenos y los predios abandonados en la ciudad para instalar huertos urbanos, y buscar también las formas de generar mercados alternativos y fuentes de empleo”, expresó.
Adelantó que el Ayuntamiento ya se encuentra gestionando ante la Secretaría del Bienestar, la habilitación del programa Sembrando Vida que opera el Gobierno Federal en varios estados de la república; para que con esto, Nogales sea beneficiario de los recursos federales que le permitan expandir los alcances de este programa.
Por su parte, Patricia Hidalgo Blaine, titular de la Dirección de Desarrollo Social e Imagen Urbana del municipio, resaltó que otro de los objetivos del programa va dirigido hacia la el rescate el sentido de comunidad y de pertenencia.
“Realmente queremos formar gente que ame y disfrute la tierra, que la gente pueda voltear a ver y recordar de dónde venimos (…) la encomienda del alcalde Pujol es que la gente inicie y se sume a la construcción de comunidad entre las personas de Nogales”, manifestó.
A su vez, Joel Flores Ramos, coordinador del programa, explicó que Sembrando Vida Nogales gira alrededor de cinco ejes de acción; como lo son los huertos familiares, los huertos vecinales, los bancos de alimentos, el fomento a la agricultura y la ecología, y por último, el impulso de un mercado alternativo.
En el evento, estuvieron también presentes la Síndico Municipal, Julia Angulo Solís, así como la delegada de la Secretaría del Bienestar, María de la Luz León Olvera, y el Regidor de zonas rurales, Mario Hernández Barrera.