Publican en el Diario Oficial de la Federación reforma al Infonavit

Este viernes el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se reforma el Infonavit, es decir, se adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley del Infonavit y la Ley Federal del Trabajo.

Con ello el instituto podrá invertir, construir vivienda social y en esquema de arrendamiento.

Aunque hubo duras críticas de los sectores trabajadores, sindicatos y patronal, la reforma al Infonavit fue aprobada el pasado 13 de febrero en el Senado y publicada una semana después.

“El Instituto para llevar a cabo la construcción de viviendas contará con una empresa filial la que por su naturaleza jurídica no será considerada entidad paraestatal, gozará de plena capacidad de gestión para el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de su objeto, en términos del derecho privado”, dice la Ley.

 

Dan plazo para creación de la empresa filial
Además el Infonavit tendrá hasta 30 días para definir la creación de su empresa filial para construir y administrar vivienda social y en arrendamiento. Una de las críticas a esta nueva entidad gira en torno a que no será auditada y preocupa el uso que haga de los recursos del fondo sin ser transparentados.

La reforma al Infonavit establece que los órganos del instituto serán la Asamblea General, el Consejo de Administración, la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría, la Dirección General, la Comisión de Inconformidades, el Comité de Transparencia y las Comisiones Consultivas Regionales y los integrantes de dichos comités no recibirán remuneración alguna.

El pasado 1 de febrero el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vivienda con orientación social, mismo que se devolvió al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

El dictamen, avalado por 346 votos a favor, 90 en contra y cero abstenciones y que deriva de una iniciativa presentada por la titular del Ejecutivo Federal, establece que el Consejo de Administración del Infonavit tendrá la atribución y facultad de aprobar anualmente el presupuesto de gastos de administración, operación y vigilancia del Instituto.