Para el siguiente año el Gobierno Municipal seguirá con la misma línea de trabajo, pues el municipio cuenta con un presupuesto de 2 mil 156 millones 176 mil 130 pesos y para las paramunicipales es de 737 millones 740 mil 174, esto queda pendiente para la presentación de la propuesta en sesión de cabildo, dio a conocer el Presidente Municipal Javier Lamarque Cano.
Durante el Diálogo con Cajeme de esta mañana, el Alcalde expresó que cierran bien el año debido a que hubo avances muy importantes en áreas fundamentales como el buen manejo administrativo de los recursos, la mejora de los procedimientos, la recuperación de calles, rehabilitación de la red de alcantarillado, alumbrado público, atracción de empresas, disminución del 22 por ciento en cuanto a homicidio doloso y una disminución muy notoria en robo a comercios y domicilios, además de la construcción del segundo parque industrial.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano, Mario Alfaro Vázquez, informó sobre el tema de las obras que se encuentran en proceso, durante los próximos días se colocará las losas para terminar el crucero de concreto en la calle Niños Héroes y Durango, la colocación de carpeta asfáltica en calle 6 de Abril entre Quintana Roo y Tehuantepec, tramo que quedará terminado hasta la calle Michoacán a calle California.
En el área norte de la ciudad se trabaja en el crucero de la calle Aguascalientes y Morelos donde terminarán la infraestructura para proceder a trabajar con la terracería y posteriormente la colocación del concreto asfáltico, en calle Norte y Rosendo Montiel se trabaja desde la calle Sufragio Efectivo hasta el Boulevard Las Torres, mencionó que queda pendiente el crucero de la calle Rosendo Montiel y Abelardo L. Rodríguez para terminar con el tramo que en estos momentos se está trabajando para quedar listo el día de mañana.
En el área oriente de la ciudad se está trabajando en la calle Bartolomé Delgado entra la calle No Reelección y calle Santa Cecilia en el carril oriente, y en la parte subponiente de la ciudad se trabaja con la pavimentación de la calle Papagayo entre Río Moctezuma y Río San Juan, así como la calle Cutzamala entre Río Moctezuma y Río San Juan.
Agregó que por parte de la Secretaría de Infraestructura Urbana del Gobierno del Estado, trabajan en la calle Náinari desde la calle Miguel Alemán a la calle Durango en el carril norte que también quedará terminada durante los próximos días, y en Pueblo Yaqui la calle Emiliano Zapata desde la unión de ejido hasta donde termina el poblado, y por parte de la SIDUR hay trabajos en el Tobarito que por el momento están suspendidos, pero continuarán el día 2 de enero.
Para finalizar su intervención, el Secretario comentó que posteriormente se iniciarán otros trabajos y que el programa de recuperación de calles no dejará de operar, excepto los días festivos y entrando el año continúan.
En otro tema, el Secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Gerardo Sastré Iriarte, manifestó que ya se cuenta con un avance del 50 por ciento respecto al mejoramiento del alumbrado público con una instalación 2 mil 750 lámparas nuevas y 3 mil 700 lámparas reparadas de 12 mil lámparas que se encontraban fuera de servicio.
Informó que han instalado más de 9 kilómetros de cableado nuevo para la iluminación y que actualmente se trabaja en la colonia Cajeme, Matías Méndez, Beltrones, Nuevo Cajeme, Real del Norte, Los Patios, Casa Real, sector que corresponde a la mejora de alumbrado público con rehabilitación de vialidades.