Proponen establecer como obligatorio el uso de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

De no contar con una póliza de seguro vehicular básico, el conductor podría recibir una sanción económica.

Hermosillo, Sonora; – Los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño y Raúl González de la Vega, presentaron una iniciativa de reforma a Ley de Tránsito y a la Ley de Seguro Vehicular, ambas para el Estado de Sonora, para garantizar la integridad de las personas involucradas en siniestros viales.

La propuesta que busca asegurar la responsabilidad civil de las personas involucradas mediante el uso obligatorio de una póliza de seguro vigente que cubra daños físicos, lesiones y perjuicios materiales a terceros, fue turnada a la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, para su estudio.

El diputado Raúl González de la Vega, explicó que la iniciativa surge a partir del incremento de accidentes presentados en Sonora y que al menos una tercera parte de los involucrados no cuentan con medidas de protección legal para responder a las afectaciones provocadas.

Con base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2022 a nivel estatal, se registraron 25 mil accidentes viales, lo que posicionó a Sonora en el segundo lugar a nivel nacional en incidentes de tránsito, subrayó el legislador.

El diputado morenista Héctor Raúl Castelo Montaño, mencionó que la iniciativa agiliza la resolución de los conflictos y transfiere los costos asociados a los accidentes de tránsito al sector asegurado, aliviando así la carga financiera del Estado en atención médica y rehabilitación de víctimas.

Subrayó que los agentes de Tránsito Municipal tendrán la facultad para verificar que los conductores cuenten con el seguro vehicular vigente durante la realización de operativos o cuando se incumpla con las normas de circulación. La falta de cumplimiento de la norma puede ser sancionada de acuerdo con lo establecido en la Ley.