Propone Jacobo Mendoza soluciones de fondo para resolver la actual crisis hídrica que padece Sonora

Para atender y resolver de fondo la problemática de abasto de agua que padece Sonora, debe optarse por soluciones de largo plazo y construir infraestructura suficiente que permita un mejor aprovechamiento del vital liquido, señaló Jacobo Mendoza Ruíz, Candidato a Diputado federal del Distrito 05 con cabecera en Hermosillo.

En ese sentido, dijo que apoyará la propuesta de la Dra. Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de «Sigamos Haciendo Historia» a fin de reformar la Ley de Aguas Federales, al tiempo que buscará establecer condiciones para dotar del presupuesto suficiente a las obras de infraestructura que se necesitan para enfrentar la situación.

“Estamos preocupados porque el sistema de presas tiene actualmente en Sonora un nivel del apenas el 11 por ciento, aunque todo hace indicar que con el plan hídrico puesto en marcha por el gobernador Alfonso Durazo no tendremos problemas en la actual temporada”, comentó.

Sin embargo consideró que no se puede estar a expensas de la naturaleza en el mediano y largo plazos, por lo que deben tomarse acciones de fondo.

“Una de ellas es modernizar los sistemas de riego agrícola, a fin de generar ahorros, no olvidemos que el principal consumidor del recurso hidráulico es la agricultura”.

“Por otra parte es indispensable ir por un cambio en la cultura de racionalización y cuidado del agua, además de priorizar el recurso disponible para consumo humano”, recalcó.

Eso —agregó— nos dará ahorros en lo inmediato y podremos atender la problemática, sin embargo estoy seguro de que para garantizar la viabilidad del desarrollo futuro, tanto de nuestras ciudades, como de nuestro campo, tendremos que ir por soluciones de fondo.

Entre ellas dijo que ya se observa con atención la posibilidad de retomar el Plan Hidráulico del Noroeste, mejor conocido como Plhino a fin de resolver este asunto de fondo, con la posibilidad de traer agua desde Nayarit, para abastecer a Sonora, Sinaloa y Baja California.

“Como este proyecto implica estudios de fondo, una fuerte inversión de recursos públicos y atender la problemática social y económica que traería consigo, necesitamos revisarlo y planificarlo a detalle» subrayó.

Mendoza Ruíz aseguró que trabajará de manera decidida en los trabajos legislativos relacionados con el tema del agua, a fin de garantizar que Sonora disponga de suficientes recursos hídricos para garantizar su abasto de largo plazo.