Promueve Policía Municipal Valores Y Unidad Con Lunes Cívico

Durante el discurso emitido por Guadalupe Mora Chávez, hermano de Hipólito Mora Chávez, en la plaza principal de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, en el municipio de Buenavista, se registró el estallido de explosivos.

Los hechos ocurrieron mientras el pueblo anunciaba levantarse en armas en contra del grupo autodenominado como “Los Viagras”.

En redes sociales circula un video donde se observa una parte de la plaza pública de “La Ruana”, en el lugar se ven elementos de la Guardia Nacional, así como del Ejército Mexicano y mientras seguía en el fondo el discurso de Guadalupe Mora se escucha una detonación de lo que podría ser una granada transportada por un dron.

 

Según algunos habitantes de Felipe Carrillo Puerto, quienes prefieren guardar el anonimato, aseguraron que hay temor entre la población por los hechos ocurridos y refieron que “el pueblo” se ha levantado nuevamente en armas y hay civiles que portan camisetas de color negro con la leyenda de “autodefensa”.

Horas antes de darse a conocer este hecho, la Secretaría de Seguridad Pública estatal a través de un comunicado informó que más de 100 elementos de la Guardia Civil se encontraban en la población de Felipe Carrillo Puerto en atención de diversas tareas operativas “con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y evitar cualquier acto ilícito, así como la presencia de civiles armados”.

Además de los Guardias Civiles, confirmó la dependencia, la presencia de efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, quienes realizan recorridos por caminos rurales, carreteras, pueblos y puestos de inspección aleatorios “para evitar conductas delincuenciales”.

También la SSP confirmó que “de acuerdo a los reportes oficiales, se descarta la presencia de civiles armados, ya que las fuerzas de seguridad mantienen el control de dicha comunidad”.

Hace casi tres meses ya que se registró el homicidio de Hipólito Mora Chávez y tres de sus escoltas en pleno día en una de las calles de “La Ruana”. El pasado 29 de junio, decenas de hombres con armas de alto poder dispararon y quemaron la camioneta blindada en la cual se trasladaba el exfundador de las autodefensas.

Por este crimen se identificaron a los presuntos implicados y la Fiscalía General del Estado, FGE, aseguró que se contaba ya con 25 órdenes de aprehensión. Apenas la semana pasada la misma FGE, dio a conocer la ficha de once supuestos delincuentes, cinco de ellos, involucrados en el ataque y asesinato de Mora Chávez y sus tres guardias, por quienes ofrecen una recompensa de 100 mil pesos por cada uno de los hombres.