El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llevará a cabo este martes su primer acto de campaña tras el intento de asesinato de su rival Donald Trump, quien recibió una ovación en la convención que lo nombró candidato republicano a la Casa Blanca en los comicios de noviembre.
El mandatario demócrata, de 81 años, busca el apoyo del electorado afroestadounidense para defender su vacilante candidatura. Con este fin hablará en Las Vegas (oeste) en un evento organizado por la principal asociación de derechos civiles del país, la NAACP.
Además grabará una entrevista con el canal de televisión Black Entertainment Television (BET).
Tras el intento de asesinato de Trump el sábado, Biden canceló el lunes un viaje a Texas, pero mantuvo el de Nevada, donde en 2020 ganó por poco a su rival republicano.
Este viaje se produce en un ambiente tenso entre los demócratas, que siguen adelante con su plan de nombrar de forma telemática a Biden como candidato oficial del partido antes de la convención prevista en agosto.
Algunos, preocupados por la salud de Biden y su capacidad para conseguir un nuevo mandato, piden que la cumbre partidista se posponga.
Las dudas se multiplicaron después del desastroso desempeño del demócrata durante un debate en junio contra Trump, de 78 años.
Parecían amainar tras el tiroteo contra el expresidente republicano, pero en realidad persisten ante los malos resultados de Biden en las encuestas.
El mandatario reconoció haber metido la pata en el debate, pero lo achacó al desfase horario y a un resfriado.
En una entrevista con NBC el lunes, se esforzó por parecer combativo.
Soy viejo”, reconoció, “pero solo tres años más que Trump” y con una “agudeza mental bastante buena”.
Te recomendamos: Trump se convierte en candidato oficial; Convención Nacional Republicana.
También defendió su retórica contra el expresidente, después de que los republicanos lo acusaran de alimentar un clima peligroso que llevó al tiroteo contra Trump, quien resultó herido en una oreja.
Biden reconoció haber cometido un “error” al pedir poner “en la diana” a Donald Trump en un acto con donantes, días antes del intento de asesinato.