El investigador sonorense y catedrático del Itson, Cristian Salvador Islas Miranda, busca que el trabajo del músico y compositor sea considerado patrimonio cultural sonorense
Navojoa, Sonora, 10 de julio
El investigador sonorense y catedrático del Itson, Cristian Salvador Islas Miranda, se ha propuesto revalorizar ante la sociedad sonorenses al compositor, educador, músico, interprete, locutor y fotógrafo, José Sosa Chávez.
El investigador presentó su obra biográfica “Canto a Sonora: vida y obra del compositor José Josa Chávez”, en las Auditorio de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, en el marco de los festejos conmemorativos del centenario de Navojoa.
En la presentación de su obra asistió en representación del alcalde Jorge Alberto Elías Retes, el director municipal de Educación y Cultura , Julián Moroyoqui Campoy, y Norma Ríos Ramírez, presidenta de las Mujeres Empresarias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Navojoa.
En su mensaje, el funcionario reconoció la importancia del trabajo de investigación de Islas Miranda, así como la trascendencia que la familia Sosa Chávez representa en la historia de Navojoa.
En la presentación del libro se contó con la participación de un conjunto musical de estudiantes de la Escuela de Iniciación Artística de Navojoa, quienes interpretaron varias piezas musicales.
El Libro
En el libro, Cristian Salvador Islas Miranda, habla sobre dos etapas de Sosa Chávez: su formación inicial en la música y la composición, y, en una segunda parte, su llegada a Navojoa y el desarrollo creativo que tuvo en Sonora, a donde arribó procedente de Michoacán en 1937.
Sosa Chávez, entre sus múltiples logró en la entidad se encuentra: fue promotor del primer concurso fotográfico en Sonora; compuso las piezas “Plegaria a Jesús Sacramentado” y “Hosamma”, muy utilizadas en bodas católicas, y la partitura de “Canto a Sonora”.
Además de organizar el Primer Concurso de Canto Infantil en Sonora, y ser fundador del Primer Coro de la Universidad de Sonora.
Desde hace varios años, el investigador universitario Cristian Salvador Islas Miranda, se ha propuesto revalorizar su trabajo y colocar en la memoria cultural de Sonora la obra de Sosa Chávez, buscando que sea declarada patrimonio cultural del estado de Sonora.