CIUDAD OBREGÓN
Este procedimiento suele iniciar en el mes de noviembre y diciembre con la oscultación, manifestó Martín Valencia Cruz, secretario de la Loma de Bácum, y para esta fecha las elecciones ya están culminadas.
“Es algo que por ley se hace al interior de la tribu Yaqui, los 8 pueblos lo hacen, y quien no, no cuenta con la estructura legal.
“Ahorita las elecciones ya se llevaron a cabo, ya se sabe quiénes son las nuevas autoridades y se consagra el 6 de enero”, apuntó.
Las nuevas autoridades deberán seguir, aparte de otros objetivos con la lucha de su autonomía, resaltó, además con la preservación de sus usos y costumbres.
“Los elegidos deben tener bien cimentados sus orígenes de yaqui, para que no caigan en lo que ha caído en la actualidad la tribu, no se han elegido bien a las autoridades”, recalcó, “se van por la cuestión del dinero y no del respeto de los usos y costumbres”.
Ese mismo día de la ceremonia interna y privada se darán otros cambios, indicó, tras la petición de ellos mismos al enfrentar alguna enfermedad o limitación para continuar.