Preocupa almacenamiento en presas del Río Yaqui

Ciudad Obregón

Al mantenerse el almacenamiento del Sistema de Presas de la Cuenca del Río Yaqui por debajo del 53% de su capacidad total, es necesario el ahorro obligatorio del líquido, pues ya se está en sequía.

Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) explicó que por parte de los productores ya se están tomando diversas medidas, pero es necesario el apoyo de la población en este panorama.

“Traemos casi 700 millones menos que el año pasado a esta misma fecha, las aportaciones del invierno fueron muy escasas, apenas llevamos 360 millones de una media de casi mil millones, el déficit es bastante”, explicó.

Los pronósticos de mejora no están presentes hasta este momento, lamentó, y sólo queda hacer más eficiente el uso del agua y dar prioridad al ahorro.

“Hay que prepararnos, estamos en un periodo crítico de sequía, no queremos llegar a lo del 2003, pero podría pasar, ahorita ya estamos con los efectos de ‘La Niña’ y estamos con condiciones donde no se esperan lluvias importantes”, alertó.

Por parte de los productores los cultivos de verano quedaron suspendidos al igual que el año pasado, mencionó, y se le está apostando al revestimiento de canales para evitar pérdidas del líquido y mayor ahorro.

Las prácticas que deben aplicarse en los hogares y comercios son las ya conocidas, como el lavar el vehículo sin manguera, lavar platos, dientes y bañarse usando el agua necesaria y no dejando la llave abierta mientras se enjabonan.