Shakira cumple 46 años: Su primer cumpleaños sin Piqué y disfrutando de su éxito musical
Después de lo sucedido con el PAN y el PRI, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseveró que su partido no está pidiendo limosna a nadie ni necesitan “bules para nadar”.
En conferencia de prensa en el Senado, acompañado por los coordinadores parlamentarios del partido del sol azteca en el Congreso, Miguel Ángel Mancera y Luis Espinosa Cházaro, así como por líderes locales y el aspirante presidencial Silvano Aureoles, enfatizó que no se pueden repetir estas circunstancias.
Comentó que durante el encuentro que sostuvo con sus homólogos del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, les dejó claro que sus acciones fueron totalmente irrespetuosas para el PRD.
Zambrano dijo que les dejó claro a los líderes del blanquiazul y del partido del sol azteca que estas circunstancias afectan directamente “la línea de flotación” de la alianza Va por México.
“Lo que ayer vimos y en ese tono discutimos anoche en el encuentro que tuvimos fue en el sentido de decir que eso era absolutamente irrespetuoso para el PRD, que no podíamos de ninguna manera aceptar un trato de esas características, porque pegaba en la línea de flotación del mantenimiento de la coalición y afortunadamente las explicaciones que son la defensa de los resolutivos de sus órganos directivos, pero dejando muy claro que efectivamente no debe haber un trato así entre nosotros”, manifestó.
Cuestionado respecto a si el PRD puede ir solo en 2024, el dirigente nacional dejó claro que “no necesitamos bules para nadar”, aunque reconoció que la mejor ruta para frenar las “pretensiones autocráticas” es a través de una alianza en la que se garantice el respeto mutuo.
“De otra manera o como sucedió el día de ayer, nosotros no vamos a andar dispuestos, nosotros no andamos pidiendo limosna a nadie, nosotros tenemos suficiente para continuar adelante, pero siempre buscando lo mejor para el país, con toda responsabilidad”, advirtió.
PRD no debe abandonar Alianza, exhortan expertos; suma voto progresista y de izquierda, refieren
El PRD representa a miles de ciudadanos de izquierda que no están de lado de Morena y por menos votos que tenga, es necesario que no abandone la coalición, sino que se sume, fortalezca y participe para crear un gran consenso para beneficio del país, los equilibrios y la democracia mexicana, señalaron expertos.
En entrevista con La Razón, el politólogo de la UNAM, Ulises Corona explicó que no le conviene al país y a la misma alianza que haya problemas con el PRD y que pueda salirse pues lo mejor es que diriman sus diferencias por el país y el equilibrio de fuerzas.
“Independientemente de la representación que tenga el PRD, incluso aún y cuando esté agonizando, puede representar a los miles militantes de izquierda que no están de acuerdo con la Cuarta Transformación. Es importante que este el PRD, por ello de manera inteligente el PRI y PAN volteen a verlo así tenga una mínima participación”, destacó.
El experto señaló que de ser necesario los partidos coaligados deben coptarlo o hasta comprarlo, ya que su presencia en la alianza es fundamental para amarrar todos los sectores de izquierda que también necesitan. “En tiempos electorales todos los votos cuentan, incluso una elección se puede ganar por un voto y el PRD ante todo, tiene representación en muchos municipios y s final de cuentas son los que van a marcar la diferencia en una suma de votos.
Agregó que a pesar de que sus candidatos (Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera) no sean tan fuertes para competir por la presidencia del país, sí es necesario tomarlos en cuenta para los procesos de selección, debido que en una visión de estadismo, todos den participar y que en una coalición deben estar representadas todas las fuerzas.
La Razón publicó este jueves que la coalición Va por México mostró ayer volatilidad, después de que PAN y PRI ratificaron la marginación del PRD de los acuerdos electorales, lo que motivó que el sol azteca amagara con apartarse de la alianza, al asegurar en voz de su líder Jesús Zambrano que “ya se asumieron de facto en una suerte de minicoalición o minialianza, pero si esa es su decisión, decirles que no vamos a caminar juntos para el 2024”; horas más tarde, por la noche, los dirigentes de los tres partidos posaron para la foto juntos, sentados a la mesa.