CARACAS
Las organizaciones políticas que respaldan la reelección del presidente Nicolás Maduro y un puñado de partidos minoritarios acordaron este jueves postergar para mayo los comicios presidenciales.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, uno de los firmantes del documento que recoge los puntos de consenso sobre una serie de garantías electorales, indicó que la decisión es “un acto de ratificación del espíritu democrático de las grandes mayorías de los venezolanos”.
El acuerdo fue suscrito por los partidos que esta semana formalizaron la inscripción de candidatos para los comicios fijados para el 22 de abril.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, señaló que las elecciones se realizarán en la segunda quincena de mayo junto con los comicios legislativos estatales y municipales pendientes desde 2017.
Lucena aseguró que con este acuerdo se ratifica que en Venezuela se elige a los líderes y representantes con las más amplias garantías constitucionales y democráticas.
Confirmó que el cierre de la inscripción de candidaturas concluye este jueves, lo que deja entrever que los comicios se realizarán con los seis candidatos que están ya inscritos, Maduro, Falcón y otros cuatro postulantes prácticamente desconocidos.
Falcón, un militar retirado de 56 años, disidente del oficialismo, inscribió el martes su candidatura, contrariando la decisión de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que forma parte, de boicotear los comicios en los que Maduro buscará un segundo período hasta 2025.
La coalición opositora, fracturada y en crisis de credibilidad, pidió este jueves a Falcón retirar su candidatura, al acusarlo de hacerle el “juego” a Maduro en su aspiración totalitaria.
Según el pacto, se pedirá al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, una delegación de observación electoral amplia y calificada para todas las fases del proceso, así como de otras instancias internacionales.
Las partes acordaron también la realización de auditorías, ampliación del plazo del registro electoral para los venezolanos emigrados, y equidad en el acceso a los medios públicos y privados, y redes sociales en el desarrollo de la campaña electoral.