Hermosillo, Sonora; 10 de diciembre de 2024.- La diputada Ernestina Castro Valenzuela invitó a las y los ciudadanos, especialmente a los jóvenes a construir en conjunto un Sonora libre de corrupción.
La legisladora morenista presentó ante el pleno del Congreso del Estado un posicionamiento respecto al Día Internacional contra la Corrupción, establecido el 9 de diciembre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Castro Valenzuela subrayó que el tema central de la ONU es empoderar a la juventud en la lucha contra la corrupción, destacando el papel fundamental que desempeñan las nuevas generaciones como defensoras de la integridad y agentes de cambio.
“La juventud tiene la capacidad de utilizar herramientas modernas, como la inteligencia artificial y las redes sociales para generar transparencia, fomentar la rendición de cuentas y promover un cambio estructural hacia una sociedad más integra. Esta visión refuerza el objetivo de erradicar la corrupción, un paso imprescindible para construir un mundo más justo y un planeta sostenible. Hago un llamado a las y los ciudadanos, especialmente a nuestra juventud, para que juntos continuemos construyendo un Sonora libre de corrupción, donde los recursos públicos sean destinados a quienes más lo necesitan, y las instituciones sean dignas de confianza de nuestro pueblo”, comentó.
La diputada morenista subrayó que, en este año, la campaña pone énfasis en sensibilizar sobre la corrupción y sus impactos, especialmente en sus comunidades, así como facilitar su participación en debates y actividades, promoviendo el intercambio de experiencias y propuestas innovadoras.
Mencionó que la corrupción afecta gravemente los recursos públicos, debilita la confianza ciudadana en las instituciones y perpetúa las desigualdades.
Resaltó que el gobierno de la Cuarta Transformación ha marcado un cambio trascendental. Desde 2018, con el liderazgo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora bajo la conducción de la Doctora Claudia Sheinbaum, se han enfrentado de manera frontal y estratégica como la desarticulación del robo de combustible y la presentación de la reforma constitucional que clasificó ciertos actos de corrupción como delitos graves sin derecho a fianza.
Subrayó que desde el Congreso del Estado se han impulsado reformas y políticas que priorizan la honestidad, la justicia y el bienestar social.