Por orden presidencial, se recuperó el Parque Bicentenario

Cuarenta y cinco días después de que una estructura metálica colapsara en el Parque Bicentenario durante un Festival musical y provocara la muerte de los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, el Gobierno de México oficializó el retiro de la concesión del predio a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V.

Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura, reportó que por orden presidencial se hizo la recuperación del lugar y evaluaran su mejor uso, esto, con ayuda de la Sedatu, INDAVIN, Semarnat y la dependencia que ella preside.

La titular de Cultura señaló, durante la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, que en el mes de junio se hará un inventario del lugar, así como del análisis de siete ecosistemas para su posterior relanzamiento del espacio.

Recordó que la concesión del lugar se hizo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y afirmó que se trata de un espacio federal de 55 hectáreas, y que en su mayoría son rentadas.

“Se busca que sea patrimonio colectivo, se fortalecerá la parte pública con un nuevo esquema de trabajo, con nuevas ofertas laborales y de entretenimiento”, dijo Curiel de Icaza.

Aunque la declaratoria de rescate, publicada este 23 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no menciona por nombre el evento ni a las víctimas, sí hace referencia a un incidente ocurrido el 5 de abril de 2025 en el que la empresa incumplió su obligación de prever medidas de seguridad para los asistentes.

La concesión original había sido otorgada en marzo de 2018 por un periodo de 25 años, con una superficie inicial de 95,200 m², ampliada posteriormente a 108,366 m² en 2019.

El contrato incluía ocho secciones del predio, entre ellas áreas verdes, un auditorio, un edificio de ladrillo adaptado como museo, cafetería y explanadas. Sin embargo, el parque completo —que incluye siete ecosistemas representativos de México, un lago artificial, jardines temáticos y espacios deportivos— abarca más de medio millón de metros cuadrados.