Por ocultar pruebas desestiman caso contra el actor Alec Baldwin

Una jueza de Nuevo México puso fin ayer al proceso contra Alec Baldwin por homicidio involuntario, desestimándolo a medio juicio sin la posibilidad de reabrirlo en el futuro.

La jueza Mary Marlowe Sommer sobreseyó el caso de forma permanente con fundamento en irregularidades cometidas por la policía y los fiscales, al ocultarle pruebas a la defensa en el proceso legal que enfrentaba Baldwin tras la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, quien recibió un disparo durante el rodaje de la película Rust.

Baldwin lloró, abrazó a sus dos abogados y luego volteó para abrazar a su esposa Hilaria, quien también derramaba lágrimas, aferrándose a ella durante 12 segundos. Tras salir de la corte de Santa Fe, se subió a una camioneta sin dar declaraciones a los medios.

Baldwin, de 66 años, podría haber sido condenado a 18 meses de prisión.

“El descubrimiento tardío de esta prueba durante el juicio ha impedido el uso efectivo de evidencia de tal manera que ha afectado la imparcialidad fundamental del proceso”, dijo la jueza Marlowe Sommer. “Si esta forma de proceder no alcanza el nivel de mala fe, ciertamente se acerca mucho”, agregó.

Sommer había puesto en pausa el juicio mientras estudiaba la petición de la defensa de desestimar el caso tras la aparición de las citadas pruebas.

La defensa argumentó que los fiscales les ocultaron evidencia sobre la munición que podría estar relacionada con el incidente en el plató de Rust, en 2021. La defensa dijo que los fiscales debieron estar conscientes de la importancia de tales pruebas. La fiscalía dijo que la munición no estaba relacionada con el caso y no fue ocultada.

La cuestión surgió el jueves en el segundo día del juicio, cuando la defensa interrogó a la perita criminalista Marissa Poppell. El abogado de Baldwin preguntó si un “buen samaritano” acudió a la policía con la munición este año, tras el juicio de Hannah Gutierrez-Reed, la encargada de armas del set.