El Presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó revisar el caso de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien solicitó su intervención para regresar a México por supuestas violaciones a sus derechos humanos.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador se refirió al “derecho a la vida” por la petición del narcotraficante, quien denunció la violación a sus derechos humanos en Estados Unidos.
Ayer, martes, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que no ve posibilidades a la solicitud de “El Chapo” pues “está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia”.
Sin embargo, tal como lo hizo hoy el Presidente López , el canciller comentó que el asunto sería revisado.
“Lo vamos a revisar, yo respeto la postura del canciller, pero cuando se trata de derechos humanos hay vías e instancias internacionales. El principal de los derechos humanos es la vida de cualquier persona, se le debe garantizar ese derecho, hay que ver si procede o no procede, siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Cuestionado sobre el pasado de “El Chapo”, quien podría haber participado en un importante número de crímenes, incluidos asesinatos, López Obrador dijo que esa parte es polémica.
“Eso es muy polémico, pero no se puede decir no; se tiene que argumentar”, señaló el mandatario.