Polonia enviará aviones caza MiG a Ucrania

Una de las principales opciones logísticas de Estados Unidos y sus aliados en el conflcito en Ucrania es reforzar las defensas aéreas ucranianas para salvar al gobierno del presidente Volodimir Zelensky y proteger a la población civil de los ataques rusos.
Sigue aquí en vivo las últimas noticias sobre la invasión de Ucrania
Hasta ahora, Estados Unidos y otros aliados solo han enviado misiles tierra-aire y armas antitanque.
Pero Polonia, un socio de la OTAN y vecino de Ucrania, ha ofrecido enviar 28 cazas MiG-29 de fabricación rusa para defender a Ucrania a cambio de F-16 de segunda mano que serán suministrados por Estados Unidos.
“Al mismo tiempo, Polonia solicita a los Estados Unidos que nos proporcione aviones usados con las capacidades operativas correspondientes. Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra de los aviones”, indicaba el comunicado del gobierno polaco que pareció tomar por sorpresa a Washington y otros aliados de la OTAN.
En uno de los escenarios planteados, Polonia entregaría los cazas a la base estadounidense en Alemania, donde serían repintados y llevados a un país no perteneciente a la OTAN ni a la UE. Los pilotos ucranianos, entrenados en la operación de esos equipos, los volarían a Ucrania.

Un F-16 Fighting Falcon vuela sobre el Pentágono. Crédito: Foto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos /SSGT AARON D. ALLMON II/1 CTCS
Pero el Pentágono rechazó el martes esta idea por considerarla «insostenible», ya que podría ser considerada como un acto de guerra por el presidente ruso Vladimir Putin, lo que podría provocar represalias y arriesgar una escalada que desemboque en un conflicto nuclear entre Washington y Moscú.
«La perspectiva de que aviones de combate salgan de una base de Estados Unidos y la OTAN en Alemania para volar en un espacio aéreo disputado con Rusia sobre Ucrania plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN», dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.