‘Todo fue un montaje, es feminicidio’, denuncia hermano de Natalie, ginecóloga atropellada en Oaxaca

‘Todo fue un montaje, es feminicidio’, denuncia hermano de Natalie, ginecóloga atropellada en Oaxaca

Natalie Díaz Morales, de 37 años, ginecóloga de profesión, fue hallada sin vida el domingo 25 de septiembre, tras ser atropellada sobre la carretera federal transístmica en Tehuantepec, Oaxaca; su hermano, el reportero oaxaqueño, Juan José Díaz Morales, denunció que lo que le ocurrió a su hermana fue un feminicidio.

“Todo fue un montaje”, aseguró el dueño del portal de noticias Punto y Aparte Oaxaca, al reconocer que existen inconsistencias en los hechos y que hay pruebas que responsabilizan al novio de su hermana, identificado como Ricardo A.

 

Natalie Díaz era oriunda de la capital de Oaxaca, tenía su consultorio en el municipio de Salina Cruz y era presidenta de la Asociación de Violencia contra la Mujer en el Istmo.

Testigos afirman que Natalie y su novio se encontraban en un restaurante en Tehuantepec, a la altura de un punto denominado como “Los Manguitos”, donde comenzaron a discutir, y posteriormente él la agredió físicamente, ella se defendió y huyó del lugar. El presunto agresor la siguió y una hora después apareció sin vida, explicó Juan José.

Dijo que su hermana era dueña de una camioneta de color negro, vehículo que usaba inclusive hasta para ir por las tortillas o en la tienda aún en distancias cortas, por eso le pareció raro que el día de su muerte ella haya salido huyendo sin su auto.

 

“Todo es extraño, casualmente las llaves aparecieron en el restaurante y la dueña lo entregó a la Fiscalía, además del celular, el novio lo fue a dejar a las autoridades, lo que sabemos es que mi hermana había descubierto unos mensajes”, detalló Juan José Díaz.

Dijo que días antes, Natalie le comentó que dejaría a su novio, porque ya no le gustaba su comportamiento.

 

Añadió que fuentes cercanas le dijeron que Ricardo A ejercía violencia contra su hermana, por lo que solicitó a las instancias jurídicas investigar y detenerlo como el principal responsable del asesinato.

“Mi hermana ya no quería estar con él, eso sí me lo comentó un par de días antes de que sucediera su crimen. Por eso no aceptamos que a ella la hayan atropellado, fue más bien un feminicidio”.

Anunció que para el martes 4 de octubre la familia y amigos realizarán un marcha para exigir justicia.

La Fiscalía General de Oaxaca informó que realiza una investigación con perspectiva de género y bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca respecto a este fallecimiento.

Externó que las líneas de investigación están abiertas, y se han realizado búsquedas de vídeos o fotografías que ayuden a establecer cómo sucedieron los hechos, además que se revisan los antecedentes y denuncias hechas por la víctima y de quienes posiblemente podrían tener algún grado de responsabilidad en el caso.

De acuerdo con el Colectivo Rosario Castellanos “GES Mujer”, de enero a septiembre del 2022, 110 oaxaqueñas han sido asesinadas, siendo el Istmo y la costa las regiones más violentas para ser mujer.