Se busca contar con un mecanismo de auxilio inmediato, previo a la llegada de los servicios de urgencias.
Hermosillo, Sonora; 24 de abril de 2025.- Con el objetivo de establecer la obligación de colocación y disposición de desfibriladores en espacios de carácter público o privado concurridos, la diputada Ely Sallard Hernández, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Cardioprotección para el Estado de Sonora.
La legisladora morenista explicó que con esta propuesta se busca brindar atención médica inmediata a la ocurrencia de una eventual emergencia como infarto agudo al miocardio, arritmias y muerte súbita.
Entre las locaciones que engloban el proyecto se encuentran edificios públicos, hoteles, gimnasios, centros comerciales, espacios turísticos, centros nocturnos, centros de entretenimiento, cualquier lugar de descanso, terminales de transporte y supermercados.
“Esta iniciativa tiene como fin que reforcemos esta política pública para salvar vidas. Con su aprobación estaremos actualizando el marco legal para hacerlo más efectivo, más claro y más justo, porque prevenir una muerte súbita está muchas veces en el alcance de un desfibrilador. Por la salud y la vida de las y los sonorenses”, expresó.
Sallard Hernández subrayó que serán acreedores de sanción cuando el Ayuntamiento no dé aviso a la Secretaría de Salud o a la Coordinación Estatal de la realización de un evento considerado como área o terreno cardioprotegido.
Asimismo, serán acreedores de multa los administradores de un inmueble o el organizador de un evento que no cuenta con un desfibrilador automático externo; cuando no se de mantenimiento a los dispositivos, y cuando no se cuente con personal capacitado para su uso.
De suceder reincidencias, se podría clausurar eventos o cerrar el local involucrado hasta que cumpla con la multa asignada.