Plan Sonora coloca a la entidad cómo líder en energía renovable y desarrollo económico: diputada Amairany Peña

Hermosillo, Sonora;
El Plan Sonora de Energía Sostenible ha mejorado la competitividad de Hermosillo y Guaymas, además de posicionar a la entidad cómo líder en energías verdes y desarrollo económico sostenible, declaró Amairany Peña Escalante.

La diputada local por el Partido Encuentro Solidario (PES) presentó un posicionamiento en la sesión ordinaria del Congreso de Sonora de este martes, en el cual manifestó que esta iniciativa, encabezada inicialmente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y continuada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfonso Durazo Montaño, ha tenido efectos transformadores en Sonora.

Abundó que el plan está integrado por varios ejes, como el desarrollo de energías limpias, formación de capital humano para industria de los semiconductores, construcción de infraestructura para la exportación hacia el sudeste asiático y explotación del litio para la electromovilidad.

Dos de estos ejes, afirmó Peña Escalante, ya son una realidad, como la planta solar de Puerto Peñasco, una de las más grandes del mundo y la modernización del Puerto de Guaymas para ampliar los mercados de exportación.

Respecto a la competitividad de Guaymas y Hermosillo, la legisladora destacó que recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio que colocó a estas ciudades en los primeros lugares nacionales en indicadores como derecho, mercado de trabajo, innovación y economía e infraestructura, resultados que fueron posibles gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno de Sonora y el Gobierno de México.

Hermosillo se está consolidando como un centro tecnológico y manufacturero, opinó la diputada local, ya que el crecimiento de las industrias limpias coloca a la ciudad como un ejemplo de transición energética en México.

Por otra parte, Guaymas se posiciona como un nodo logístico fundamental. Su puerto está siendo modernizado y fortalecido para manejar un mayor volumen de comercio, vinculado directamente con las necesidades energéticas y de exportación de los proyectos renovables. Esto, junto con la creciente infraestructura ferroviaria y carretera, consolida a Guaymas como un eje clave en el corredor económico del Mar de Cortés.