Sobre el Plan de Justicia Yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es un plan especial para la cultura yaqui y así se está atendiendo a todos los grupos originarios del país.
La preferencia se les está dando a los indígenas, dijo, porque lamentablemente son los más pobres de México.
En el caso del Plan de Justicia el apoyo es mayor, consideró, porque se está haciendo de forma integral.
Se les está devolviendo la tierra que se les quitó, los dotaron de una superficie y, con el paso del tiempo, fueron perdiendo terrenos de su propiedad, y ya logramos devolverles 30 mil hectáreas en un proceso de restitución de esas tierras.
Desde la época del general Cárdenas tienen derechos para el uso del agua y nunca se les habían reconocido.
Primero, se está haciendo un acueducto porque no tenían agua ni para consumo doméstico en los pueblos, y también se está construyendo un distrito de riego para los pueblos yaquis, todo con una inversión de más de diez mil millones de pesos.
Se están construyendo viviendas, escuelas, se están arreglando las calles, se están haciendo caminos, la Universidad de los Pueblos Yaquis, es un programa integral.
En suma, consideró el mandatario, el Plan de Justicia Yaqui es un acto de justicia en toda la extensión de la palabra ya que esta etnia sonorense fue reprimida como ningún otro grupo indígena en México, por la guerra de exterminio que les hizo Porfirio Díaz para quitarles sus tierras y quitarles el agua.
Estamos trabajando con los yaquis, con los seris, guarijíos, los mayos. Vamos a seguir apoyando a todos pero dándole preferencia a quien más lo necesitan, al mismo tiempo que se están dando inversiones para el desarrollo de Sonora.