Nogales, Son
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Gustavo L. Manríquez” hizo un exhorto a las autoridades municipales y sobre todo a la ciudadanía, para hacer un trabajo preventivo en conjunto que evite más incendios que pongan en riesgo el patrimonio de las familias, como ya ocurrió recientemente en la colonia Rosarito.
El comandante en jefe José Manuel Hernández Domínguez, reportó una intensa labor en atención a incendios en recientes días, aunque por fortuna pocos han sido estructurales o de vehículos, ni fugas de gas o de accidentes automovilísticos.
“Estamos lidiando ahorita con el grave problema que provocan fuegos en maleza, basura o llantas, tiradores clandestinos que ya ni lo son porque lo hemos dado a conocer a las autoridades, de ahí al llamado de apoyo para que, en conjunto entre gobierno, comunidad y nosotros, podamos salvaguardar la propiedad física y patrimonial de los nogalenses”, dijo.
Hernández Domínguez explicó que se ha presentado un incremento en los incendios en el casco urbano y en la periferia, muy cercanos a viviendas como el registrado hace un par de semanas en la colonia Rosarito, donde se quemaron dos viviendas construidas con material.
Agregó que otros incendios afectaron recientemente a las viviendas de sectores como San Miguel, San Carlos y Pueblitos, por lo que se pide a los vecinos que mantengan limpias las inmediaciones de sus viviendas, por lo menos cinco metros a distancia de sus bardas perimetrales o cercos.
“No queremos que se vean afectados y le pedimos a Servicios Públicos el apoyo ante las denuncias que ya hemos hecho sobre los principales focos de basura expuestos y en donde a diario se originan incendios, todos provocados por la mano del hombre por negocio, queman llantas para sacar el alambre y venderlo como cobre, es de diario”, comentó.
El domingo los bomberos atendieron 17 llamados por siniestros, el lunes otros doce y el martes diez más, un incremento de gasto para la institución para apagar la lumbre en basura, inclusive se sofocan fuegos de malezas en horas de la madrugada, lo cual no es típico y es indicador que son provocados por la mano del hombre.
Recordó que existe activo un incendio en el Relleno Sanitario, que provoca un fuerte daño al medio ambiente y provoca padecimientos respiratorios en la comunidad nogalense por la excesiva contaminación y aire sucio que respiramos.