Clausuran en la escuela Álvaro Obregón curso sobre protección a la violencia
Navojoa, Sonora,
Que se conviertan en promotores incansables de la cultura de la denuncia a cualquier tipo de agresiones pidieron hoy autoridades del ayuntamiento estudiantes de la primaria “Álvaro Obregón”, en la clausura oficial del curso sobre protección a la violencia.
El cierre del programa “Protección integral de las diferentes formas de violencia contra niños y niñas en el ambiente escolar y familiar”, promovido por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), se dio este martes ante la presencia de padres de familia y directivos de la SEC.
En la cancha cívica se llevaron a cabo primeramente los honores cívicos, presididos por Martha Elena Armenta Tejeda, regidora presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y de la de Seguridad Pública, con la representación del alcalde Jorge Alberto Elías Retes.
También la titular del IMM, Gloria Oralia Gallegos Leyva, la directora del plantel, Heréndira Ramos García, el delegado regional de la SEC, Ramón Delgado Corral, la coordinadora de Prevención del Delito, Guadalupe Viviana Herrera Borbón, y la presidenta de la Sociedad de Padres, Vanely López Valdez.
Como asistente especial estuvo Ángel Salvador Yocupicio, psicólogo encargado del curso por parte del IMM a los alumnos del cuarto, quinto y sexto grado quienes recibieron diploma de participación.
La regidora Armenta Tejeda remitió a los estudiantes una felicitación del alcalde Elías Retes por el interés de aprendizaje a herramientas que le sirvan para su defensa de cualquier agresor.
El que conoce más sabe cómo defenderse mejor, señaló, y eso es lo obtenido con este valioso curso.
“Capacitarse es sinónimo de estar mejor preparados, en la base del conocimiento la conciencia despierta y el espíritu crece”, afirmó, “esto es lo que ustedes están haciendo ahora por su seguridad, la unidad, la convivencia respetuosa, sana, de todas y cada una de sus familias”.
Comentó a los estudiantes que la petición que les hace el presidente Elías Retes es que nunca permitan que les agredan, que sean promotores incansables de la cultura de la denuncia.
“Que desde la enseñanza, la reflexión y análisis que se propicia desde este lugar aporten, sumen y fortalezcan con sus puntos de vista también en los distintos programas y acciones de carácter institucional”, expresó.
Por su parte, Gloria Gallegos Leyva, directora del IMM, destacó que esta instancia municipal trabaja arduamente con las mujeres y niños para que las historias de violencia y agresiones a los derechos humanos no se repitan en contra de ambos sectores vulnerables.
Agradeció al presidente Elías Retes por apoyar la misión institucional del IMM, a los maestros y en especial a la directora Heréndira Ramos por abrir las puertas del plantel y permitirles motivar a una nueva generación preparada ante cualquier amenaza a su integridad física y emocional.
Durante este ciclo escolar el IMM brindó el curso “Protección integral de las diferentes formas de violencia contra niños y niñas en el ambiente escolar y familiar” a 10 escuelas, en beneficio de mil 500 alumnos, informó.