El ayuntamiento a través del DIF mantiene habilitado el albergue del Club de Leones
Navojoa, Sonora,
La Unidad Municipal de Protección Civil exhortó hoy a los navojoenses a protegerse adecuadamente de la ola de calor que mantiene temperatura ambiental promedio de 45 grados centígrados, a fin de evitar deshidrataciones y otros padecimientos graves.
En tanto, por instrucciones del alcalde Jorge Alberto Elías Retes el Sistema DIF Municipal mantiene listo el albergue del Club de Leones con servicio de aire acondicionado para recibir a migrantes, personas en calidad de calle o cualquier ciudadano que busque refugio en las horas de más intenso calor.
Jesús Edmundo Valdez Reyes, secretario técnico de Protección Civil y comandante de Bomberos, informó que este miércoles el termómetro volvió a marcar los 45 grados centígrados como máximo en el municipio e igual se mantendrá el resto de la semana.
A la temperatura ambiental hay que sumarle dos grados más por efecto de la sensación térmica y otro más provocado por la quema de gavilla en los campos agrícolas aledaños a la ciudad, explicó, lo que aumenta a 48 grados.
“En verdad ha habido muchos incendios por la quema de gavilla que enrarecen y contaminan el ambiente en lo urbano y rural de una forma muy perjudicial a la salud, razón de más para resguardarse en las casas u otros sitios seguros”, indicó.
Aclaró que hasta el momento en las ambulancias de Bomberos no han realizado traslados a hospitales de personas afectadas por “golpes de calor” o deshidrataciones, sin embargo es común que ya estén llegando pacientes a los hospitales por ambas causas.
Los pronósticos climáticos oficiales establecen que las temperaturas promedio difícilmente bajarán de 45 grados centígrados durante los siguientes tres meses del verano, alertó, salvo los días que llueva.
El período de extremo calor conocido como la “canícula” todavía no entra, abarcaría de mediados de julio a finales de agosto o principios de septiembre próximo, pero los estragos se adelantaron, señaló.
Comentó que Protección Civil recomienda a la población cuidarse del sol y sus efectos negativos evitando andar en la calle de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde que es lo más crítico del calor, la utilización de bloqueador solar, ropa de algodón de colores claros y de preferencia manga larga.
Ingerir bastante agua durante todo el día, mencionó, no alimentarse en la calle dado el riesgo de intoxicaciones o infecciones estomacales, en el caso de los trabajadores de la construcción y al aire libre establecer jornadas laborales muy temprano por las mañanas y parar en las horas de riesgo.
“Nos mantenemos muy pendientes de cualquier llamado de auxilio por deshidrataciones o golpes de calor que pueden costarle la vida las personas si no es atendido a tiempo, el Alcalde nos ha pedido redoblar la vigilancia y apoyo en traslados al albergue de quienes deseen”, recalcó.