El abogado Manuel Lucio Monroy, aseguró que todo se debe a que no son los compradores los que han dicho que quieren 3 pesos, sino los intermediarios, ya que los primeros se han mantenido al margen de la situación.
“Afortunadamente, la gente se dio cuenta del gran robo que están haciendo esta gente de la federación de cooperativas, ellos hacen sus juntas en lo privado y no dejan entrar al pescador, son unos cuantos lo hacen, y ellos imponen el precio que se va a manejar”.
Agregó que el jueves pasado, se supo que fueron los intermediarios quienes hacían este entramado de precios y no los chinos, por eso la molestia de la gente.
Expresó que ellos querían que se pagará el kilo a 2.70 pesos, cuando el año pasado era a 3.70 pesos, un peso de diferencia.
“Ellos en ningún momento le dieron una buena noticia al pescador, los mismos compradores aclararon que nunca establecieron el precio, que ellos estaban a la espera de lo que pidiera la gente”.
Pescadores y compradores de la aguamala no se ponen de acuerdo con el precio
Incluso, el lunes 6 de junio habrá una nueva reunión para ya establecer el precio final de la aguamala, aunque no se ha definido la hora, pero ya quieren salir al mar a capturar la especie, la cual ya se ha retrasado.
No hay acuerdo
Pescadores y compradores de la aguamala no se ponen de acuerdo con el precio del producto, ya que los primeros quieren 4 pesos el kilo, mientras que los segundos a un máximo de 3 pesos.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, a principios de semana hubo otra reunión entre ambas partes, para lograr un acuerdo, sin embargo, no pudieron negociar un precio que conviniera a las dos partes.
Dijeron que se considera “casi imposible” que se establezca un valor al kilo de la aguamala, en vísperas de la apertura de la pesca de ese producto.
Expresaron que los pescadores quieren que sea 4 pesos el kilo, mientras que los comedores ofrecen 2.80 a 3 pesos, lo que a la otra parte no les conviene, por lo que el “estira y afloja” sigue adelante, pero no hay avances.
El aumento de precio está justificado, ya que, en comparación del 2021, este año aumentaron las gasolinas y aceites en un 40 por ciento promedio, por lo que los costos de producción se han elevado en esa proporción.
El inicio de la pesca
En cuanto al inicio real de la pesca, se cree que será el lunes 6 de junio cuando salgan a buscar el producto.
Aseguraron que las pangas ya están listas para salir al mar, solamente esperan ponerse de acuerdo con los precios de la especie, para poder comercializarla sin problemas.
Cada embarcación captura entre dos y tres toneladas por viaje, por ello se considera un recurso de alto potencial pesquero, por sus altos volúmenes de producción en poco tiempo y por la rentabilidad económica para los casi 6 mil pescadores, mil 500 empleos en el mar.